Lenguaje de Taibo II, según la RAE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lenguaje de Taibo II, según la RAE

COMPARTIR

···

Lenguaje de Taibo II, según la RAE

01/02/2019

El jefe de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, no sólo tuvo que justificar el “plantón” de Paco Ignacio Taibo II a los diputados, al no acudir a su plenaria, sino que esta vez tuvo que acudir al diccionario de la Real Academia Española para descifrar el florido lenguaje del escritor. “La Real Academia Española dice que mear significa expeler la orina; no le veo nada raro”, dijo, al tratar de justificar la expresión que la semana pasada usó Taibo II de “Voy a mear”, para poder retirarse y no regresar al evento de la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, en Mocorito, Sinaloa.

Miniplenaria del PRI, en su sala de juntas

Lejos quedaron para el partido tricolor aquellos grandes eventos en los hoteles más prestigiados de México, en los sitios de playa, lugares de descanso y de esparcimiento, para las reuniones plenarias de sus numerosas bancadas de diputados. Ayer, su miniplenaria cupo tan sólo en su sala de juntas, y hasta les sobraron asientos. Algunos de plano ni acudieron. Por cierto, a la reunión de los 47 en San Lázaro no asistió la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, por cuestión de agenda, según explicó el coordinador, René Juárez.

Enroque en el Edomex

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, movió piezas importantes en la administración estatal. A Bertha Alicia Casado la nombró directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en sustitución de Alberto Luis Peredo Jiménez, quien ahora ocupará el cargo de director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Dante se lleva a Noé Castañón

Con la novedad de que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, tomó una decisión controversial incluso para algunos de sus compañeros de bancada. Resulta que el político veracruzano abrió la puerta de su grupo parlamentario nada más y nada menos que a Noé Castañón, demandado por su exesposa por violencia intrafamiliar y quien la víspera renunció a su militancia al PRI. El chiapaneco fue presentado en la reunión plenaria del partido naranja que se realizó en el Hotel Imperial. “No estoy cómoda de que esté en Movimiento Ciudadano”, dijo la senadora Patricia Mercado.

Banco Azteca denuncia actuar de titular de Cofece

Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que investigue las faltas que habría cometido la titular del organismo, Alejandra Palacios, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al código de ética de la Comisión. ¿El Motivo? Resulta que el 24 de enero Palacios publicó un artículo en un diario de circulación nacional, en el que se refiere a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales. En el texto, de acuerdo con la institución bancaria, la comisionada prejuzga un “potencial impacto permanente […] en la dinámica de competencia en el sector bancario”.

Dos más del PRD, a Morena

Todo indica que desde hoy, o a más tardar la semana próxima, habrá nuevas bajas en la bancada del PRD en San Lázaro para incorporarse a Morena. Ahora se trata nada menos que del vocero del grupo parlamentario, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, y de la diputada Lilia Villafuerte Zavala, ambos de Guanajuato. Además de que desde hace días han estado haciendo declaraciones de apoyo a las acciones del presidente López Obrador, ayer circularon fotos donde estos legisladores –que votaron a favor de la Guardia Nacional– están presentes en una reunión con René Bejarano. Ya tienen, no uno, los dos pies en Morena, nos dijeron.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.