Confidencial

Las prioridades del gasto

De cada 100 pesos que el sector público invirtió en el primer trimestre del año, '46 fueron para Pemex, 3 para educación y… ¡sólo 1 para salud!', señala Confidencial.

El centro de análisis México Evalúa hizo un corte de caja en su plataforma #YoMeSumo y los datos darán mucho de qué hablar. Resulta que, en lo que considera "mala calidad del gasto", da cuenta de que, de cada 100 pesos que el sector público invirtió en el primer trimestre del año, "46 fueron para Pemex, 3 para educación y… ¡sólo 1 para salud!", ya con el Covid-19 encima. Esto, mientras que los contribuyentes aportaron a las arcas 69 pesos de cada cien, y los ingresos petroleros sólo 9 de cada cien. Así las prioridades del gasto en la 4T.

Cierra Morena chats con gabinete

Por disposición de los propios diputados y de los funcionarios del gobierno federal, sus encuentros virtuales son ya en privado, no se difunden los videos y sólo se informa a través de un boletín muy vespertino de los contenidos generales tratados en las reuniones. Esta modalidad se tomó a partir de la reunión con la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde. Ayer la videoreunión fue con la titular de SAT, Raquel Buenrostro, y los legisladores de la Comisión de Hacienda. Lo que se logra ver y escuchar es lo que algún diputado de oposición filtra a periodistas y a sus redes. Y mañana el encuentro será con Hugo López-Gatell. Uff.

¿Brote en el Senado?

En el Senado analizan con todo detenimiento si reanudan sus actividades, programadas para el 15 de junio, pues –nos cuentan– existe el riesgo de contagio de Covid-19, ya que no sólo hay un brote que afecta al menos a cuatro empleados, sino, además, trascendió que una señora del personal de limpieza pudo haber fallecido por el nuevo coronavirus. De confirmarse esta información, ya se verá qué decidirán los órganos de gobierno de la Cámara alta. Lo que sí es claro es que, con todo y el riesgo, el llamado bloque de contención de senadores de oposición insiste en sesiones presenciales.

Choca Ana Guevara con Morena y AMLO

Ana Guevara lo dijo con todas sus letras: "Es regresivo tratar de eliminar el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Hay una confusión y una falsa percepción en la conceptualización del fideicomiso". En una reunión virtual de parlamento abierto con legisladores de las comisiones del Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para el análisis de la propuesta presidencial y de Morena de eliminar fideicomisos, la exvelocista se defendió con todo. "¡En el Fodepar no hay forma de triangular recursos, no hay manera de irse por otro carril!", remarcó, recordando sus hazañas en las pistas mundiales. "Todo el recurso está ya comprometido", sostuvo con rudeza la titular de Conade.

Las disposiciones de López-Gatell y la ley

Luego de que Hugo López-Gatell advirtiera este lunes que "a partir de hoy las medidas de mitigación de la epidemia están bajo el control de las autoridades sanitarias estatales", un ministro en retiro le leyó la cartilla. "¿Con fundamento en qué norma se delega a las autoridades locales el manejo del 'semáforo'? Es una facultad exclusivamente federal. Basta leer el artículo 73, fracción XVI de la Constitución. Lo contrario carece de fundamentación y motivación. Es inconstitucional e irresponsable", dijo José Ramón Cossío. Pero parece que el subsecretario de Salud está más ocupado en lo que publican los medios. "La desinformación sembrada en periódicos, redes sociales y grupos de opinión fragmentan a la sociedad en este momento en el que necesitamos unidad", tuiteó ayer.

COLUMNAS ANTERIORES

Ramírez de la O, a todo en Washington
Reclama FBI a México por cooperación antinarco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.