Confidencial

Las predicciones beisboleras y el perdón a tramposos

El mandatario subió un video a redes sociales en el que justifica por qué apoya a Astros, pese a la polémica por la trampa, comenta Confidencial.

El Presidente ya dio su predicción. No del estimado de contagios de Covid y la fecha de semáforo verde. Tampoco de crecimiento del PIB ni de recuperación de empleos, no. Sino para los playoffs de las Grandes Ligas. López Obrador va con Astros y Dodgers. Con ropa deportiva, gorra y "macaneando", el mandatario subió un video a redes sociales en el que justifica por qué apoya a Astros, pese a la polémica por la trampa. "No les va a gustar, van a decir que hace dos años fueron campeones de la Serie Mundial porque hicieron trampa, yo también estoy en contra de eso, no hay que robar señas, no hay que hacer fraude en nada, pero ya fueron bastante castigados por la gente, por la afición, y merecen una oportunidad".

Álvarez-Buylla vs. Álvarez-Buylla

Siempre hay un tuit o el pez por su boca muere. El 27 de mayo, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, defendía los fideicomisos: "El Consejo respalda la conservación y protección de los fondos fiduciarios de sus 26 Centros Públicos de Investigación, indispensables para su operación y para el impulso de la soberanía científica y tecnológica de México". Pero ayer el mensaje fue distinto. "Cuando se crearon los fideicomisos fueron denunciados como fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos; hoy extraña que no se recuerde. En Conacyt estamos de acuerdo con su extinción. No faltarán recursos para la ciencia".

Se impone la oposición; San Lázaro convoca a Olga

No aceptaron la propuesta de la propia Olga Sánchez Cordero, y de Morena, de que su comparecencia este martes ante diputados fuera virtual. Algo le tendrán preparado los partidos de oposición que ayer, en la sesión de la Junta de Coordinación Política, insistieron en que la secretaria de Gobernación acudiera personalmente hasta San Lázaro. Con poco margen para la "sana distancia", desde ayer ya le preparaban el pequeño "Salón Legisladores de la República", antiguo "Salón Verde", para escuchar a los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Asuntos Migratorios. Con tal de que por la mañana haya quórum en el pleno y poder continuar el debate del tema de fideicomisos, Morena atendió la petición de la oposición.

Juez de la CDMX, misógino y transgresor de derechos

No se sabe si por el impacto brutal que ha hecho el Covid-19 en las filas de los impartidores de justicia o por el exceso de trabajo, pero los jueces del sistema tradicional están haciendo de las suyas en los pocos juzgados que operan bajo este anacrónico sistema. En el juzgado penal 64 de Primera Instancia de la CDMX, a cargo del juez Apolonio Edgar Martínez Aguilar, no están cumpliendo el Principio de Presunción de Inocencia y de Justicia Pronta y Expedita, además de que este juzgador no utiliza, en el caso de las mujeres, el criterio de perspectiva de género en sus sentencias, usando como pretexto ser del viejo sistema, pero eso sí, ha perdonado al asesino del menor que ya estaba sentenciado a 55 años de prisión. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México debería reforzar las funciones de supervisión en este juzgado.

Ven 'infiltrado' de Calderón en el TEPJF

En un oficio enviado al Tribunal Electoral, diputados federales de Morena pidieron que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se "excuse" de participar en la discusión de la impugnación presentada por México Libre, pues tiene una "cercanía innegable" y una "especial amistad con el matrimonio Calderón- Zavala". Es tal esa amistad, dicen, que un sobrino de Margarita Zavala trabajaba directamente para Rodríguez en la Coordinación de Asesores del secretario particular del presidente del Tribunal.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.