Confidencial

Las chambas de la UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que desde hace un mes se investiga al ministro Eduardo Medina Mora, escribe Confidencial.

Parece que la Unidad de Inteligencia Financiera está muy ocupada en esta cuarta transformación. Ayer su titular, Santiago Nieto, reiteró que sí son investigadas las cuentas de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, a quienes se acusa de tráfico de migrantes. Además, confirmó que desde hace un mes también se investiga al ministro Eduardo Medina Mora. Las transacciones que son revisadas corresponden a 2016 a 2018.

Carta de intelectuales aliados a AMLO

Estamos ya acostumbrados a que los intelectuales que cuestionen las políticas del Presidente sean tachados por este de fifís. Neoliberales. Pero los seguidores de la 4T deberán hacer muchas maromas para encasillar en la categoría de fifís y neoliberales a los intelectuales que difundieron ayer una carta para alertar sobre la Guardia. Entre los abajofirmantes se encuentran pensadores de izquierda de la talla de Noam Chomsky y Michäel Löwy. "Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra", cuestionan 90 académicos, intelectuales y activistas mexicanos y 65 extranjeros, quienes expresan particular preocupación por "la creciente actividad militar en los territorios de las comunidades zapatistas", que se oponen a proyectos como el Tren Maya.

El teléfono rojo ya no suena

El que dejó en claro que en el país ya no existe el teléfono rojo en el despacho presidencial, "como era antes, en el tiempo en el que el poder de los poderes era el Ejecutivo", fue el propio presidente López Obrador. Ante el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, comentó que antes existía comunicación hasta con ministros a través del teléfono rojo. Eso ya se terminó, sostuvo el Ejecutivo, y aseguró que ahora hay división de poderes.

Choques en Morena por reformas electorales

Nos cuentan que el reto más difícil para la reforma electoral será "pasar la aduana del consenso interno" en los grupos parlamentarios de Morena en ambas Cámaras legislativas. En la oposición es muy sencillo, pues "ya se sabe que todos van en contra". Pero lo grave es que "entre los de Morena no hay coordinación, sino choques de visiones y cada quien tiene su propuesta". En el seno mismo de la coordinación de este partido en San Lázaro nos comentan que "pocos ven con buenos ojos" las propuestas de "fulminar de un plumazo" a los consejeros del INE y a los OPLEs estatales. El camino será largo, anticipan.

La visita de ICA a Palacio Nacional

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora general de la constructora ICA, Gloria Phillips, para abordar algunos proyectos. No hubo detalles de la reunión, pero nos cuentan que fue para discutir lo de las obras canceladas y saldar cuentas pendientes. Tal vez la reunión no fue tan amistosa, porque esta vez nadie quiso declarar los pormenores del asunto.

Las escaleras de Layda

Como si no hubiera otras prioridades, la alcaldesa Layda Sansores, de Álvaro Obregón, anunció la inversión de seis millones de dólares para las primeras escaleras eléctricas en la demarcación. Sin tardanza, la oposición en el Congreso capitalino aseguró que antes de escaleras se necesita agua potable, drenaje, iluminación y reforzar la presencia de policías. Las críticas han llevado al diputado panista Pablo Montes de Oca a afirmar que el denominado proyecto "Escalando Vidas y Tejiendo Destinos" no es más que un "pago de factura" a empresas que invirtieron en su campaña.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.