Confidencial

La senadora Trasviña y el oso del ‘milagro’ antiCovid

De acuerdo con Trasviña, ante 'la desinformación' y 'el mal manejo de la prensa', se vio 'en la necesidad' de cancelar el foro, señala Confidencial.

En el Senado, la morenista Lucía Trasviña –conocida por llamar a la oposición "sátrapas" y "ratas" o simplemente "cabrones"– desató polémica por promocionar un foro en la Cámara alta sobre un producto milagro como si fuera una "vacuna" contra el Covid-19. Ante las críticas, la legisladora se vio obligada a cancelar el foro "Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el Covid-19", en el cual estaba previsto que participara Jaime Maussan, el investigador del fenómeno OVNI. De acuerdo con Trasviña, ante "la desinformación" y "el mal manejo de la prensa", se vio "en la necesidad" de cancelar el foro.

Diputados de la 4T, fuera de lugar

Y hablando de legisladores de la 4T fuera de lugar, en días recientes uno de los que se llevaron el premio fueron el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien se quejó de la medida acordada entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y el sector empresarial para pedir a los clientes que ingresen sus datos en un código QR para poder avisarles si se da un caso de Covid-19 en el negocio que visitaron. Según el petista, eso es "totalmente discriminatorio". Y la que no se quedó atrás fue la diputada del PES, Ney Salvatori, quien fumó mariguana en pipa para celebrar la regulación de la cannabis. Subió el video a Tik Tok… y le cerraron su cuenta.

Olvidan diputados agendas de energía, campo y educación

Para la Glosa del II Informe de Gobierno, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de plano ya ni en agenda está. Al titular de Agricultura, Víctor Villalobos, van tres veces que le posponen su comparecencia ante el pleno. Lo mismo al de Educación, Esteban Moctezuma, a quien todavía le buscan un espacio en la apretada agenda de los temas urgentes de Morena, después de que en dos ocasiones pospusieron su visita a San Lázaro. El detalle es que –según el jefe de la mayoría de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier–, ya sólo les quedan seis sesiones y se van 45 días de más vacaciones.

Querétaro, tierra de hermanas y nietos

A raíz de que el director de la UIF, Santiago Nieto, se descartara para competir por la gubernatura de Querétaro, grupos morenistas ahora promueven como sustituta a la hermana del funcionario federal, Gabriela Nieto. Y aunque ella tiene trayectoria propia como abogada y magistrada del Tribunal Electoral, no deja de hacer ruido que, en la elección de 2015, tanto panistas como priistas ya hicieron ganar presidencias municipales a un total de ocho candidatas sustitutas de sus respectivos esposos y hermanos. La llamada Fórmula-Juanita para saltar las reglas de equidad de género.

En Puebla, "cero rechazados" en licenciatura

Nos cuentan que, como parte de las medidas para reducir las brechas de desigualdad que expuso la pandemia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Puebla implementará en el nivel licenciatura el programa "Rechazo Cero", con el que, a partir del actual proceso de selección, todos los aspirantes que cumplan los requisitos de la convocatoria ingresarán a 117 programas de la casa de estudios sin hacer examen de admisión.

Monreal, sobre Madero… y AMLO

Nos cuentan que Madero, una experiencia inacabada, de la autoría del senador Ricardo Monreal, es una mirada a dos grandes momentos como lo han sido la Revolución Mexicana, con Madero como precursor intelectual, y la llegada de un nuevo régimen con el Presidente actual al frente, mismos que han marcado la historia del país. Editada por Miguel Ángel Porrúa, recoge una visión comparativa de los dos hechos históricos, enriquecido con paisajes que testifican de lo acontecido en esos tiempos y lo que ocurre en los primeros años de la llamada 4T. Será interesante revisarlo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.