Confidencial

La secretaría…¿de la Madre Tierra?

Nos dicen que desde la oficina de la Presidencia que Andrés Manuel López Obrador se prepara ya para cambiar los nombres de buena parte de las secretarías de Estado , escribe Confidencial.

Nos dicen que desde la oficina de la Presidencia que Andrés Manuel López Obrador se prepara ya para cambiar los nombres de buena parte de las secretarías de Estado por unos "más amigables". Así como Sedesol pasó a ser "Bienestar", la SEP será sólo "Educación" y ya no habrá siglas "tan complicadas". Claro que habrá algunos límites, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales iba a cambiar por "Madre Tierra", y después de una discusión con su equipo –nos confían– se decidió que "Ambiente" estaba bien.

La paciencia de Romo

Ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se detuvo afuera de Palacio Nacional para escuchar a un grupo de inconformes por cómo se ha tratado el tema de los feminicidios y las estancias infantiles. Aunque no le toca, muy amable contestó a los fuertes reclamos y hasta tarjetas con su teléfono repartió.

Acusan "Morenomonex" en Tamaulipas

Fuerte fue la denuncia de los diputados del PAN contra Morena por su "sucia estrategia electoral" en Tamaulipas, estado que tendrá comicios locales el próximo 2 de junio. "Revivieron la estrategia Monex, crearon el 'Morenomonex'", acusaron. Según los blanquiazules, el "superdelegado" de Morena en el estado, José Ramón Gómez Leal, está entregando tarjetas con dinero. Sencillamente se están utilizando con un fin absolutamente electoral, en tiempos de veda y para padrones específicos de votantes, denuncian. ¿Será?

¿Quién manda en la Policía de Investigación de la CDMX?

La Policía de Investigación de la Ciudad de México está con problemas internos, nos aseguran. En esa corporación –la cual tuvo casi una década como jefe general a Raúl Peralta Alvarado, quien inamoviblemente vio desfilar a varios procuradores– se tejió, nos dicen, una red de tipo criminal. Autoridades del gobierno actual comparan la situación con un cáncer con metástasis. Y es que ya se jubilaron a muchos mandos, a otros los destituyeron y reasignaron, algunos más están bajo investigación… Y nada de eso ha sido suficiente para impedir que decenas de agentes no respondan al mando del actual titular, Bernardo Gómez del Campo, sino a viejos intereses creados.

Cierran filas en Puebla

Mañana, el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta, viajarán a Puebla con el objetivo acompañar al candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de esa entidad, Miguel Barbosa. El acto con militantes, que se realizará en el zócalo del municipio de Lara Grajales, ha sido denominado "Encuentro de unidad y reconciliación en Puebla", aunque también podría calificarse como operación cicatriz.

La operación para la reforma educativa

Hay quien aún se están preguntando cómo fue que se aprobó en 23 Congresos locales la Reforma Educativa. Eso se debe, entre otras cosas, a la gestión del senador Martí Batres y su equipo de trabajo, para agilizar la entrega de la minuta a cada Congreso estatal. Batres, además, metió el turbo y envió a su propio personal a algunos de los estados para asegurarse que la aprobación saliera antes del 15 de mayo. Ojalá haya una celeridad parecida para otra encomiendas, aunque no vengan de… ya saben quién.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.