Confidencial

La 'República Austera' a la Constitución

Parece que Morena, por encima de las resistencias de la oposición, va con todo por la austeridad, escribe Confidencial.

Parece que Morena, por encima de las resistencias de la oposición, va con todo por la austeridad. Tan es así, que ayer, en los foros de la reforma electoral en San Lázaro, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez –el autor de la iniciativa– le agregó otro ingrediente a su paquete de propuestas, y anunció que propondrá cambios al artículo 40 de la Constitución para que diga: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, "austera", federal…". ¡Válgame!

… Y Yeidckol, en jet privado

Mientras la 4T pregona austeridad y el Presidente de la República viaja en aerolíneas comerciales, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, prefiere rentar jets privados. Así lo hizo durante la visita proselitista a Tamaulipas el pasado mayo, para trasladarse desde Toluca a Tampico, Matamoros y Monterrey. Pero no piense que es por gusto, es por estricta necesidad derivada de la escasa conectividad aérea que hay en México. ¿O no?

El Canal del Congreso

Nadie atina a saber por qué el retraso para que la Comisión Bicameral dictamine quien será el o la nueva directora del Canal del Congreso. Transcurre el tiempo y nada pasa, y lo único que genera esto son más espacios para la especulación. Una primera lectura es que al interior los legisladores no se ponen de acuerdo. Esto en el mejor de los casos, la otra es que quieran dar un albazo, con eso de que hay personajes de la 4T que no han sacado las manos del proceso. Hay por supuesto dos nombres que se mencionan con insistencia, pero lo cierto es que el Canal requiere un titular y con ello el cambio y la cirugía que se necesita.

Romo, el más aplaudido

Durante la firma del Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente con el Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Romo fue el más aplaudido. El jefe de la Oficina de la Presidencia recibió buenas señales de la cúpula empresarial, a pesar de los comentarios que dicen que no ha podido posicionar todas las inversiones que ha querido, sobre todo en materia energética. El presidente López Obrador hasta sonrió con las muestras de afecto… y mandó abrazos a todos los inversionistas.

Aspiraciones de reelección

El morenista Martí Batres manifestó ayer su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado. "Por parte de Ricardo Monreal, (presidente de la Junta de Coordinación Política) he tenido todo el apoyo" para ser reelecto, reveló ayer. Sin embargo, en los corrillos senatoriales circula la afirmación de que Monreal apoyaría a una mujer para ocupar el cargo, apelando a la equidad de género. Veremos.

Pesquisas contra Irineo y Cristóbal

Desde Palacio Nacional nos dicen que las pruebas en contra de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez –quienes se asumen como defensores de migrantes– son "sólidas" y que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene documentadas sus cuentas (millonarias) y movimientos para el tráfico de indocumentados. La defensa de los activistas asegura que es una criminalización en contra de los activistas en medio del anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Las pruebas, en todo caso, las tendrá que presentar UIF y la Fiscalía. Al tiempo.

Reforma electoral, prioridad

Una de las prioridades del bloque mayoritario Morena-PT-PES en el Senado para el próximo periodo ordinario, será la reforma electoral. Para comenzar a trabajar en ello, ayer mismo la fracción petista, que comanda Geovanna Bañuelos, realizó su reunión plenaria para definir prioridades, las cuales buscan en primera instancia atender la agenda del Ejecutivo. Y ¿cuál es el tema número uno de las prioridades de ese partido? En efecto, la reforma electoral.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.