Opinión Confidencial

La 'quincena trágica'

El presidente López Obrador está decidido a corregir la historia, señala Confidencial.

El presidente López Obrador está decidido a corregir la historia. Lo dejó claro en el memorial para honrar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, en Palacio Nacional, al imponer su visión sobre las versiones oficiales de la historia de México y declarar que el periodo histórico conocido como La Decena Trágica, ahora será La Quincena Trágica. "Abro un paréntesis para adherirme a los estudiosos que no aceptan, con argumentos y por rigor histórico, llamar a los 15 días de asonada y traición 'Decena Trágica'. No fueron 10 días, fueron 15", sentenció. Y por si quedara duda, en la mampara oficial se leyó "Quincena Trágica".

Se complican visitas de AMLO a San Lázaro

No sólo no se han puesto de acuerdo en el formato para atender la petición que hizo el Presidente de que lo inviten a San Lázaro a debatir diversos temas, sino que los diputados tampoco han logrado un consenso mínimo para hacer los cambios legales necesarios que permitan al titular del Ejecutivo acudir al salón de plenos, el próximo 1 de septiembre, para rendir su II Informe.

Delgado y el "sueño mexicano"

El que no desaprovechó el reconocimiento que recibió en Laredo, Texas, para enaltecer al presidente López Obrador, fue Mario Delgado. El líder de los diputados morenos fue distinguido –como su homóloga demócrata Nancy Pelosi– con el título "Señor Internacional 2020" por "su contribución en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación" entre México y EU. En su discurso, el legislador apuntó que "también existe el sueño mexicano, pero durante muchos años pareció imposible su realización hasta que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador provocó una revolución pacífica en las urnas".

Insabi tiene artículo en The Lancet

La influyente revista médica británica The Lancet, con casi 60 mil lectores en el mundo, dedica dos páginas de su edición de febrero a informar sobre el polémico Instituto de Salud para el Bienestar, el proyecto de López Obrador para dotar de medicamentos y servicios gratuitos a la población. La publicación da cuenta de la actual crisis del sistema mexicano de salud, derivada de la errática puesta en marcha del Insabi, instancia que, según se apunta, "está plagada de incertidumbres". Si bien el trabajo del periodista David Agren recoge las voces críticas de seis exsecretarios de Salud, también hace constar que el actual titular, Juan Antonio Ferrer, dejó "sin respuesta" una solicitud para entrevista.

Reforma del feminicidio, a "marchas forzadas"

Con ya tres encuentros en una semana, el fiscal Alejandro Gertz Manero y las diputadas federales van con todo para tener listo el paquete de reformas que retipificarán el delito de feminicidio. Incluso, este martes habrá un nuevo encuentro público de Gertz con las legisladoras en San Lázaro. Aunque buscan, a "marchas forzadas" –dicen–, tener el proyecto antes de fin de mes, hay partidos que insisten en que el tema debe ser motivo de un debate "más amplio, en parlamento abierto", donde participen, en varias sesiones, expertos en el tema y revisar las diversas propuestas de ley.

Autocrítica de Sánchez Cordero

Comentarios positivos tuvo el mea culpa que hizo el viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que "llegamos tarde" a atender la violencia de género y "que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema". Después la funcionaria anunció acciones para atender como una prioridad el problema de los feminicidios. A la par, Conapo y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes iniciaron la difusión de mensajes sobre cómo hablar a los niños sobre la violencia y el llamado a denunciar el abuso sexual infantil. Pero la pregunta es ¿por qué todo esto no se hizo antes?

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.