Confidencial

La oposición en Casa

La reunión del jueves pasado en Palacio Nacional entre el presidente López Obrador y los legisladores de Morena, tanto diputados como senadores, fue "muy dura". Nos cuentan que varios de los legisladores de Morena y sus aliados increparon al mandatario con gritos de "¡mentira!", "¡no hay apoyos al campo!", "¡mentira!". Ante ello, el mandatario, molesto, no se despidió de nadie. Quienes asistieron al encuentro nos aseguran nunca haber visto algo así. Parece que la oposición al Presidente está adentro de Morena.

Se despide Mario Delgado

En medio de otro de los malos momentos por desacuerdos en su bancada, Mario Delgado se despidió, bajó la cortina y celebró ya su "misión cumplida". Este fin de semana, en el marco de la presentación del primer informe de los diputados de Morena por Chihuahua, festejó que en la reunión del jueves con el Presidente le informaron que la agenda que les encargó "se ha agotado: misión cumplida", sostuvo. ¿Tendrá otros planes? Aunque los pendientes aún abundan, como el financiamiento público a partidos, las nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, el Presupuesto 2020…

Escala conflicto en el Senado

En el Senado, ayer domingo, los legisladores de Morena Eduardo Ramírez y Martha Guerrero, dieron una conferencia de prensa y, en primera fila, se sentó la panista Xóchitl Gálvez y se puso a hacer comentarios en contra de lo expuesto por los morenistas, quienes le pidieron respeto. Tras el presunto fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular CNDH, el encontronazo entre morenistas y panistas cada vez escala más y quizá tenga su momento cúspide en la sesión del pleno de mañana, cuando la integrante del colectivo Eureka acuda a la sede senatorial a rendir protesta como ombudsperson.

Morenistas, contra López Rabadán

Y en otro capítulo de esta pugna PAN-Morena, la senadora Kenia López Rabadán recibió el respaldo de la bancada azul, luego de los amagos del morenista Germán Martínez, quien advirtió que se pondrá a consideración de su grupo la permanencia de la panista como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Caló que les dijera que se "robaron" los votos para elegir a la presidenta de la CNDH. "No me van a intimidar", les respondió la legisladora, y advirtió que aunque la remuevan de su cargo, no la callarán.

Más tensiones con Rocío Nahle

Junto a las tensiones por la negociación del Presupuesto 2020, mañana esperan a la titular de Energía, Rocío Nahle –la última en la lista de comparecencias para la Glosa del I Informe de Gobierno–, con la advertencia de la oposición de duros cuestionamientos al "oneroso e inviable proyecto de Dos Bocas". Aseguran que "aunque al director de Pemex se le trató bien", advierten que "el proyecto de la refinería es especialmente grave".

Cabildear apoyos para el tren

El presidente López Obrador quiere que las comunidades indígenas validen su proyecto del tren maya. Ayer confirmó que habrá consulta: "Vamos a que el mes próximo se vote, todos ustedes si quieren o no quieren". Y como no le es ajeno que existe oposición, ayer pareció ofrecerles algo a cambio de su apoyo: un acueducto. "Necesitamos resolver este problema antes de que venga el proyecto del tren, por lo que es ahora un compromiso con ustedes que haya este proyecto para solucionar de una vez por todas el problema que les aqueja desde hace años", dijo en Calakmul, Campeche.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.