Confidencial

La ‘cooperacha’ para el compañero Evo

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que ahora sí va en serio, porque ya se necesita.

Debido a que la idea de la "cooperacha", propuesta por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, para pagar la estancia y manutención de Evo Morales en México sólo quedó en palabras, ayer el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que ahora sí va en serio, porque ya se necesita. "No sabemos cuánto va a permanecer en el país y nos estamos organizando, de manera voluntaria, para hacer una cooperacha y apoyar al compañero Evo". De hecho, dijo, van mis primeros 500 pesos mensuales.

Recorte a dieta de senadores va

En una reunión privada ayer, los partidos en la Junta de Coordinación Política de los diputados determinaron frenar todo intento de modificar y corregir el Presupuesto de Egresos 2020, aprobado ya en noviembre, que disminuye los salarios de los senadores para igualarlos con los de los diputados. Aunque aceptaron que hubo una "falta de cortesía política" de diputados al no avisar al Senado, al final acordaron que "no resulta conveniente" hacer correcciones. Si los senadores quieren mantener sus altos sueldos, ellos "tendrían que tomar decisiones internas".

De Palacio a las Grandes Ligas

A 12 meses de su creación, la Oficina de la Presidencia para la promoción del Beisbol en México ya tiene una misión: juntar a los grandes peloteros y bateadores para un partido de las estrellas en el que, por supuesto, participará el presidente López Obrador. "Vamos a jugar, va haber un juego de buen nivel, ya después les decimos", adelantó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Exhiben al Verde por desconocer labor de zoológicos

Resulta que en su presunto afán de proteger a la fauna, la iniciativa de la diputada del Verde en el Congreso de CDMX Alessandra Rojo de la Vega, podría mermar las acciones en favor de los animales. Al menos así lo hizo ver el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, quien cuestionó que la legisladora desconozca que, gracias a la labor de investigación que realizan los zoológicos, se salva de la extinción a especies como el lobo mexicano o la guacamaya roja. Si en verdad quieren cuidar la fauna –lanzó–, que vean la destrucción que causará el Tren Maya o la refinería en Tabasco.

La nueva fórmula en el campo

En medio de la tormenta que se dio sobre los temas del campo en la discusión del Presupuesto se ha perdido de vista que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, impulsa un nuevo modelo así como un esquema productivo tendiente a alcanzar la autosuficiencia alimentaria. La clave es el ejercicio de mayores recursos para canalizarlos de manera directa a pequeños y medianos productores. De 20 mil 500 millones de pesos en 2019 se subirá a más de 23 mil millones en 2020. No obstante, y justo para fomentar la inclusión en el sector, se tiene considerado también mantener el respaldo a la agricultura más desarrollada mediante el uso de bienes públicos y la constante negociación con actores económicos internos y externos; aunque ahora la clave será la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria. Hay mucha expectativa en el nuevo organismo que nacerá en los siguientes meses fusionando los que existen.

En CNDH buscan bajo perfil a Piedra

A diferencia de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, que un día sí y el otro también participaba en foros nacionales e internacionales sobre derechos humanos, la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ha optado por ser más mesurada en su actividad pública sobre todo porque sus cercanos han sugerido dejar que pase el vendaval de cuestionamientos a su polémica designación.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.