La charla entre Garzón y Nieto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La charla entre Garzón y Nieto

COMPARTIR

···
menu-trigger

La charla entre Garzón y Nieto

05/03/2020

Ayer se dio a conocer que el famoso jurista español Baltasar Garzón será quien defienda a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra quien la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, tiene una investigación abierta. Nomás por pura curiosidad, sería bueno saber si en aquella charla de café que tuvieron en julio pasado don Baltasar y el señor Nieto abordaron el tema Lozoya. Lo único que sabemos, gracias a un tuit que en ese entonces posteó el titular de la UIF, acompañado de una foto, es que conversaron “sobre experiencias en métodos de combate a la corrupción y la impunidad”.

Ahora no hubo abrazos, sólo deseos de balazos

Las manifestaciones de solidaridad con la reportera Isabel González se vieron reflejadas en la fuente presidencial. Decenas de comunicadores expresaron su repudio a las declaraciones de Paul Velázquez, un youtubero que introducen en las conferencias mañaneras, quien deseó que a la comunicadora que le dieran un balazo. Las muestras de apoyo se acompañaron del reclamo al vocero Jesús Ramírez Cuevas por no tener un mayor control sobre quién tiene acceso a las conferencias del Presidente.

Visiones del PRI, a sus 91

Ayer el PRI cumplió 91 años. Y más allá de su nueva propaganda con el lema “Échale la culpa al PRI”, en la que el tricolor se asume como “culpable de que tus hijos tengan educación gratuita” o de “haber creado el Seguro Social”, entre otros logros pasados, hay militantes que llaman al Revolucionario Institucional a las propuestas. Es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que “México requiere de una oposición propositiva y con una visión acorde a estos tiempos. El @PRI_Nacional debe mantenerse como una opción firme que le dé certeza y confianza a la ciudadanía”.

El outsourcing y el PRI

Ayer todo estaba listo para que se realizara la reunión de la Comisión de Trabajo del Senado, que preside Napoleón Gómez Urrutia, en la que se aprobaría el dictamen “descafeinado” sobre outsourcing. El acuerdo previo fue eliminar la parte que castiga la subcontratación ilegal como delincuencia organizada. Así se pactó en la mesa de alto nivel, conformada por empresarios, sindicatos, gobierno y legisladores. Sin embargo, de última hora, se avisó que la reunión sería pospuesta para hoy.

Vigilan y “aíslan” al Comité Técnico para el INE

Para evitar cualquier tentación, los diputados cercaron y aislaron a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que se encargarán de elegir a los mejores perfiles para los nuevos consejeros del INE. Les ordenaron que “se abstengan de reunirse, de manera individual, con aspirantes, dirigentes y/o militantes de partidos políticos e intermediarios para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso” y “dar información a los medios de comunicación de manera individual sobre los trabajos de este proceso”.

Las indagatorias de la UIF

Entre las muchas indagatorias que tiene abiertas la Unidad de Inteligencia Financiera, hay una sobre una red de trata de personas. Sin que el titular de esa instancia, Santiago Nieto, lo dijera, trascendió que existe una denuncia interpuesta contra Víctor Garcés, exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, por el delito de trata de personas. Nos comentan que en el documento se cita el testimonio de una mujer extranjera que dice haber sido víctima, en conjunto con otras jóvenes, de explotación sexual. La denuncia, nos dicen, fue entregada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la FGR.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.