La carta no encontrada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La carta no encontrada

COMPARTIR

···
menu-trigger

La carta no encontrada

21/05/2020

Más de una ceja se levantó entre historiadores expertos en acontecimientos del siglo XX en México cuando ayer se dio a conocer una presunta carta de López Mateos al pueblo de México. Fue muy célebre el discurso del presidente en el balcón de Palacio, anunciando la nacionalización eléctrica, con una célebre alusión a que no habría “ni ladrones ni Merinos”, refiriéndose a un exfuncionario de Pemex en Poza Rica, pero no las alusiones que ayer se leyeron en la mañanera. ¿Será que en este episodio de la historia, el gobierno también ‘otros datos’?

Morena va por cambios en Ley de Disciplina Financiera

Una vez que ha quedado claro que no se van a redireccionar recursos de Dos Bocas ni del Tren Maya para atender la crisis por la pandemia, los diputados morenistas anticiparon que van con todo en busca de recursos extra… en otro lado. Y para eso anunciaron ayer que impulsarán “cuando menos 14 reformas legales” en el Congreso y la abrogación de otras. Dolores Padierna, en la sesión virtual de la Comisión Permanente, y el diputado Carol Antonio Altamirano, en la sesión de la Comisión de Hacienda, adelantaron que, además del tema de fideicomisos, van por cambios principalmente a la Ley de Disciplina Financiera, porque “se requieren actualizar los supuestos de una contingencia que permitan generar recursos”, justificó el oaxaqueño.

Los funcionarios y su reacción cuando ronda el virus

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se practicó la prueba de Covid-19 y se aisló luego de que uno de sus colaboradores cercanos dio positivo. Su test salió negativo. Zoé Robledo, director del IMSS, informó ayer que el director Jurídico de la institución, Antonio Pérez, se contagió de SARS-CoV-2. “Nos hicimos la prueba sus contactos y tod@s salimos negativos”, anunció. Pero hay alguien que, a pesar de que sus colaboradores de gabinete (Eréndira Sandoval, Ricardo Sheffield, Ricardo Peralta…) o gobernadores que han estado con él han contraído el virus, no se ha hecho ninguna prueba. Ya saben quién.

Astudillo asume riesgos

Cada gobernador ha reaccionado distinto ante la emergencia sanitaria. Los hay quienes lanzan aseveraciones irresponsables, como que el Covid-19 sólo le da a los ricos, otros andan muy activos en sus redes sociales, uno más que declara a su entidad “libre de coronavirus” y al par de días estaba en terapia intensiva, pero pocos son los que van a visitar a los habitantes de las colonias, las comunidades y los hospitales para conocer de manera directa las necesidades y demandas de la población. En Guerrero, Héctor Astudillo asegura que está en contacto con los ciudadanos para sensibilizarlos sobre la importancia de las medidas sanitarias, más allá de las campañas en medios electrónicos. Corre riesgos, pero la pandemia ha sido un buen termómetro para medir la labor de los mandatarios estatales.

Van de nuevo contra Ana

En medio ya de varios escándalos por presuntos actos de corrupción y por la exigencia principalmente de la oposición, los diputados federales de la Comisión del Deporte aprobaron ayer un acuerdo para volver a citar a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Buscan que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones a sus gastos que le señaló la Secretaría de la Función Pública, y cómo reorientará los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos.

‘Infórmate y luego pregunta’

Del creador de “El Covid-19 se cura con caldito de pollo”, llegó: “Infórmate y luego pregunta”. La frase la acuñó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para reclamarle a una reportera que preguntó sobre las 166 mujeres desaparecidas que hubo en la entidad. “¿Cuántas ya aparecieron?, infórmate y luego pregunta”, refutó en su videoconferencia mañanera. Lo cierto es que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla alertó sobre 166 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en 34 municipios, de las cuales 92 fueron halladas con vida y 8% muertas por delitos de violación, secuestro, lesiones o robo, además de la trata por explotación laboral o sexual.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.