Opinión Confidencial

La ausencia de la Fiscalía Especial para Feminicidios

El gobierno de Claudia Sheinbaum atraviesa uno de los momentos más críticos de su gestión, luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña de siete años, Fátima Cecilia, señala Confidencial.

El gobierno de Claudia Sheinbaum atraviesa uno de los momentos más críticos de su gestión, luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña de siete años, Fátima Cecilia. Y es que no sólo se trata de las protestas de colectivos feministas, sino de la actuación de la Fiscalía Especial para Feminicidios, la cual ha brillado por su ausencia en esta contingencia por el incremento en los asesinatos de mujeres. De hecho, la jefa de Gobierno ya dijo que la única que puede dar detalles sobre la labor de esta fiscalía especializada es Ernestina Godoy, fiscal capitalina.

Esa fuente de todos los males

Aquellos que dudan de las palabras del Presidente cuando, cada vez que busca un culpable de algo, ese responsable resulta ser el neoliberalismo, ya pueden tener más elementos para convencerse. Y es que el senador morenista Martí Batres salió ayer a aportar argumentos contundentes: "Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas". ¿A alguien le queda ahora alguna duda?

Una Confederación que va en grande

El décimo aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el senador suplente Pedro Haces, tuvo invitados de todos los sectores y colores, entre ellos el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores. El exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. También aparecieron personalidades como Laura Bozo, Yolanda Andrade y El Hijo del Santo, o exaspirantes a la candidatura presidencial como Armando Ríos Piter o Josefina Vázquez Mota. El presidente López Obrador fue el invitado de honor, aunque para él –según dijo– no existen preferencias sindicales. Incluso durante su conferencia matutina, adelantó que el 23 de febrero acudirá al congreso de la CTM, que dirige Carlos Aceves del Olmo.

"La Fuerza Social… y laboral"

A más de uno llamó la atención el discurso de Pedro Haces, quien no pudiera evitar mencionar el proyecto que impulsa: "Hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba", dijo ante las 45 mil personas afuera y adentro de la Arena Ciudad de México, 50 senadores y 100 diputados federales, que le dieron el beneplácito al proyecto que la semana pasada logró cumplir con las asambleas requeridas para ser un partido político: Fuerza Social por México.

Desconfianza de los partidos

Este martes 18 comienza el periodo de registro para los aspirantes a consejeros electorales, de acuerdo con lo que establece la convocatoria aprobada por los diputados. Pero se comenta en oficinas de San Lázaro que "entre los tiradores a una silla en el Consejo General del INE hay desconfianza, suspicacia y no hay certeza" en cómo se integrará esta vez el Comité Técnico de Evaluación, y en la decisión que, al final y como siempre, tomará y acordará la Junta de Coordinación Política de los diputados.

Controversia exprés en la Corte

Comentan entre jefes de las bancadas en San Lázaro que ya desde el viernes 14 de febrero, apenas unas horas después de que se aprobó en el pleno de los diputados, la Suprema Corte recibió el recurso de la controversia constitucional contra los altos salarios de los consejeros electorales del INE. La prisa de los legisladores –explican– se debió a que el recurso tenía un periodo legal y que éste vencía precisamente al día siguiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.