Confidencial

Irma Eréndira, nerviosa y a la defensiva

Al final a la funcionaria le ganaron los nervios y, en distintos momentos, mostró molestia con algunas preguntas formuladas por los reporteros, comenta Confidencial.

Aunque Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, buscó mantener la calma y mostrarse segura en la conferencia de prensa donde anunció los resultados de la investigación contra Manuel Bartlett, director de la CFE, al final a la funcionaria le ganaron los nervios y, en distintos momentos, mostró molestia con algunas preguntas formuladas por los reporteros. Con una lectura atropellada del documento que exoneró a Bartlett Díaz, y en ocasiones hasta regañando a los representantes de los medios de comunicación, dicen algunos que ya hasta estaba demás que la secretaria señalara que "no hay intocables" en esta administración.

Y ahora la basura y la contaminación en Aguascalientes

Los aguascalentenses están rodeados de heces fecales, literalmente. Esto gracias a que el gobernador, Martín Orozco, cometió el error de eliminar la entidad administradora de los recursos hídricos, el INAGUA. Sin embargo, el mandatario no calculó los alcances, pues, sin mando ni ejecutores, las 22 plantas tratadoras dejaron de operar por meses, y eso causó que las bacterias aeróbicas necesarias para el proceso de oxidación de los desechos murieran. Así las aguas contaminadas con desechos humanos se utilizaron para el riego de los campos, con el consecuente riesgo de salud. El gobernador panista restituyó la figura meses después, pero no para resolver este problema, sino para ejercer recursos federales. Una tragedia lo que ocurre en este estado.

El cumplido a Olga y las felices fiestas del gabinete

"Todo ahí va caminando, lo que sí me dijo es que cada día me veía más joven"... Esa fue la presunción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras salir de la reunión de Gabinete a la que convocó ayer López para cerrar 2019. Y es que por lo visto para la #4T todo va de maravilla –"Bien y de buenas", dijo ayer AMLO en Twitter– y así se los hizo saber el mandatario; les dijo que está "muy contento y satisfecho con el equipo". Tanto, que pese a las aguas turbulentas en algunas dependencias, "no habrá cambios", así que más de uno podrá tener felices fiestas.

Deslinde panista de García Luna

El que dejó claro que Genaro García Luna ni es ni fue militante del PAN, sino un personaje "invitado" por un gobierno (en ese entonces panista), fue el propio dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, ante cuestionamientos sobre el ánimo blanquiazul por la investigación al exfuncionario calderonista. Cortés Mendoza dijo a reporteros que, en "todo caso, tendría que responder el gobierno que lo invitó y él mismo (el extitular de la SSP), por sus actos".

AMLO, el ‘umpire’

El presidente López Obrador fue invitado para ser 'umpire' entre los dueños de las novenas de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, el martes pasado en la comida en la que también participaron Carlos Slim y Carlos Bremer. Nos aseguran que la idea de conformar una sola liga quedó completamente descartada, por razones de clima y de usos horarios. Para lo que sí sirvió el encuentro es para ponerse de acuerdo en quiénes conformarán la selección nacional de beisbol.

García Harfuch pinta su raya

El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, pintó su raya de Genaro García Luna, luego de que en algunos diarios lo vincularan con el exsecretario hoy preso en Dallas. "Lo conocí una vez 30 segundos en el sexenio del presidente Felipe Calderón (…) nunca participé directamente con él, no recibí ninguna instrucción directa ni de él ni de sus segundos al mando", aseguró. De paso, el funcionario de la CDMX destacó que en el delito de extorsión, "hemos tenido una cantidad importante de detenciones relevantes".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.