Confidencial

Intento de 'chanchullo' en reformas que dan control a Marina

La diputada Martha Tagle, de MC, demostró que el 8 de septiembre esta iniciativa se turnó por la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación para su dictamen, y a las de Marina y Comunicaciones y Transportes para su opinión, señala Confidencial.

Por órdenes de alguien, algún técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados trató de hacer "chanchullo", pero lo descubrieron y ello tiró la aprobación de las reformas que dan poder absoluto a la Marina para la administración plena de los puertos. La diputada Martha Tagle, de MC, demostró que el 8 de septiembre esta iniciativa se turnó por la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación para su dictamen, y a las de Marina y Comunicaciones y Transportes para su opinión. Pero algún "duende" cambió ese turno y la envió sólo a la de Gobernación. Ya en la tribuna, a punto de iniciar su discusión y votación, ayer el dictamen tuvo que ser devuelto a la Comisión de Gobernación para corregir el trámite.

Mariguana en el Senado

En la comparecencia de ayer de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Senado, la nota de color la dio el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza. El legislador llevó una planta de mariguana para regalársela a la responsable de la política interna del país. Aunque más de uno pensó en las propiedades de dicha planta para aliviar las reumas, la verdad es que Álvarez Icaza simplemente, con el acto, recordó que han pasado dos años y no ha sido aprobada la ley que regula el uso de la cannabis, presentada, por cierto, por la propia Sánchez Cordero en su calidad de senadora, antes de que ocupara la oficina del Palacio de Covián.

Le brincan a Delgado y exigen "cuentas claras"

Azuzados presuntamente por Porfirio Muñoz Ledo, en un oficio entregado el pasado 9 de septiembre, un grupo de 29 diputadas y diputados federales de Morena exigió a su coordinador, Mario Delgado, un informe de gastos y del ejercicio del presupuesto del grupo parlamentario en la Legislatura, porque aseguran que desde 2018 no ha habido un solo informe. Aunque en la lista de los 29 no aparece el nombre de Porfirio, en la Coordinación del grupo aseguran que él está detrás de esa carta, porque acusa a Delgado de enriquecimiento y desvío de recursos para su campaña por la dirigencia del partido.

Preguntas con 'moña'

Resulta curioso que el presidente López Obrador ya se dio cuenta que hay "preguntas con moña" en la conferencia mañanera. Pero aún más simpático, que no conozca a los cuadros de su partido. Y es ayer el Ejecutivo relató que el 18 de septiembre uno de los preguntadores le lanzó una pregunta "con moña" –como se dice en el beis– sobre si estaría de acuerdo con que se investigue a Gibrán Ramírez, quien fuera secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, oficina que depende de Zoé Robledo. Respondió por la afirmativa, pero confesó que "no tenía ni idea de lo que le estaban hablando", "y resultó que es un aspirante a la presidencia de Morena".

Corte fallará sobre torres frente a CU

Por unanimidad, los ministros de la Corte aceptaron resolver, en definitiva, si la construcción de las torres de departamentos Be Grand Universidad afecta el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ello permitirá al tribunal constitucional pronunciarse sobre el alcance de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, así como las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, ambos mecanismos de la UNESCO. Y, de paso, se fijaría un precedente sobre el desmedido crecimiento urbano. Hagan sus apuestas.

Panistas se mueven en Querétaro

El 6 de junio habrá elecciones para cambio de gobernador en Querétaro y empiezan a darse los movimientos en los cuadros panistas. El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda nombró a Germán Borja García, director del Instituto de Vivienda de Querétaro, como su nuevo presidente. Con ello, se perfila como un fuerte candidato al interior de la dirigencia estatal del PAN, que tendrá la responsabilidad de palomear la lista de candidatos al Congreso local y 18 ayuntamientos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.