Inicia disputa por curul de Porfirio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia disputa por curul de Porfirio

COMPARTIR

···

Inicia disputa por curul de Porfirio

05/02/2019

Un secreto a voces recorre San Lázaro: el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, está cansado. No aguanta ya una sesión ordinaria completa en el salón de sesiones. Por eso –nos dicen– en el grupo de Morena ya inició la pelea por su curul de presidente, aunque su mandato como tal termina hasta el 30 de agosto. Lo natural sería que se quedara en la silla la diputada Dolores Padierna, en su calidad hoy de vicepresidenta, pero tendría primero que convencer a la oposición. Y apuntados hay muchos...

La seguridad del Ejecutivo

El pasado viernes, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un convoy inusual de seguridad. Más de diez camionetas, Policía Estatal y Ejército custodiaron al mandatario en el municipio de Cárdenas. Y aunque parecía que tras la amenaza de grupos del huachicol el jefe del Ejecutivo reforzaría su seguridad, en realidad el despliegue de ese día fue un hecho aislado, porque los días posteriores la seguridad se relajó de nuevo. Hasta un video se dio a conocer del Presidente comprando jugo de piña en la carretera. ¿Será que López Obrador no tomó en serio las amenazas?

La exvelocista desobediente

La exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y quien no había subido su declaración de ingresos, por fin lo hizo, y dio a conocer que, de hecho, gana más que el Presidente. Al mes tiene un ingreso neto de 119 mil 722 pesos. Sus declaraciones fueron públicas un día después del plazo fatal que diera el mandatario federal a sus subordinados. Es claro que la también exsenadora no atendió la indicación.

Continúa la crisis en el TEPJF

A pesar del cambio en la cabeza del TEPJF, con la llegada a la presidencia de Felipe Fuentes Barrera, la crisis no ha sido superada, por lo que –comentan– continuarán los reacomodos de lo que dejó la gestión de Janine Otálora para, supuestamente, depurar al Tribunal. En ese contexto, algunos magistrados han expresado desacuerdo con que se les señale por presuntos actos de corrupción en la emisión de sus sentencias, como Reyes Rodríguez, quien aseveró que ante cualquier duda, mejor se deben revisar las decisiones que toman.

Las preguntas del Presidente

Parece que el tema de quién será el elegido para preguntarle al Presidente se está convirtiendo en toda una polémica. La semana pasada un reportero agradeció a Andrés Manuel López Obrador que, después de 25 días, por fin tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta. Parece que el reclamo se ha extendido tanto que el próximo lunes comenzará una nueva dinámica: un sorteo previo para ver quién hará los cuestionamientos. Y si usted ve esas conferencias de prensa llenas es porque también se admiten “influencers” en las mañaneras.

Poniatowska, indignada

Ante la “renuncia” –de acuerdo con la Secretaría de Cultura– de Daniel Goldin como director de la Biblioteca Vasconcelos, más de cuatro mil personas han solicitado en change.org su restitución en el puesto. Pero una de las voces más significativas es la de Elena Poniatowska, la misma que defendió la 4T. Ahora desde su Twitter considera que “si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin (…) es una infamia que se le maltrate”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.