Independientes cantan victoria, pero…
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Independientes cantan victoria, pero…

COMPARTIR

···
menu-trigger

Independientes cantan victoria, pero…

08/03/2018
Actualización 09/03/2018 - 4:50

Ayer, en Twitter, los tres aspirantes sin partido a la Presidencia presumieron que el INE ya les notificó que pueden ir a pedir el registro de su candidatura independiente. El Bronco dijo que lo hará el 18 de marzo y festinó: “Mis ojos se llenaron de agua. La historia de un nuevo México se escribe hoy”. Ríos Piter convocó a que lo acompañen al Instituto, y Margarita Zavala cacareó: “Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta”. Pero momento, momento. Ningún “estaré en la boleta”. Lo que se les autorizó es ir a “solicitar” su registro. Si se los dan o no, dependerá de la revisión de sus firmas, y eso se definirá hasta el 29 de marzo.

Meade, en su cancha

No poco tendrá que presumir José Antonio Meade, cuando hoy esté en la Convención Bancaria. Hace un año, con Donald Trump recién estrenado como presidente y con el peso fuertemente presionado, el panorama no lucía el más alentador para Meade, entonces secretario de Hacienda. Hoy Meade vuelve a la tradicional reunión de banqueros con las medallas de haber logrado el primer superávit primario en nueve años, la primera reducción de la deuda pública en 10 años y con 33 trimestres consecutivos con crecimiento en la economía. Ah, y lo que no es menor, como candidato a la Presidencia.

Anaya juega al suspenso con su registro

Y hablando de registro de candidaturas, Ricardo Anaya dejó en veremos su inscripción ante el INE. El miércoles por la noche trascendió que el candidato panista iría la mañana de este domingo a registrarse, pero ayer, cuestionado al respecto, dijo que “se sigue valorando esa posibilidad”, aún no hay nada definido. Ahora habrá que esperar que los tres partidos que lo postulan –PAN, PRD y MC– se pongan de acuerdo para determinar fecha y hora del evento.

Otra de impresentables

Los partidos políticos insisten, un día sí y el otro también, en que van a combatir la corrupción y las malas prácticas, pero en los hechos no han parado, todos, de sumar a sus filas a personajes manchados por la sospecha. Ayer fue el caso del PRD en Tabasco, pues tuvo a bien postular para una diputación local a Bernardo Barrada Ruiz, el alcalde de Paraíso que fue destituido por la Suprema Corte en enero por desacato a una sentencia. Eso sí, el político exhortó a no pensar mal, pues –sostuvo– no lo hace para buscar fuero. Pues ni quién pensara semejante absurdo…

Del INE a banqueros

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aprovechó su participación en la Convención Bancaria para aclarar a quienes estén interesados en apoyar a algún político cuál es el tope legal de sus aportaciones: un millón 600 mil pesos por persona. Dijo a los hombres del dinero que todos tienen derecho de respaldar a algún candidato, pero les recordó que la autoridad hará una revisión exhaustiva de los recursos, con la posibilidad de trascender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal. Les recomendó por ello apegarse a las reglas.

Diputados se dan “puentazo” de 11 días

Aunque tienen la mesa llena de pendientes, los diputados federales buscarán relajarse: harán una tregua en su guerra de mantas, pancartas, gritos y rechiflas en el salón de sesiones, y se programaron ya unas vacaciones con un mega puente de ¡11 días! por la Semana Santa. Tendrán su última sesión el 22 de marzo y volverán al Palacio Legislativo hasta el 3 de abril próximo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.