Confidencial

Ideología vs. ciencia

Bosco de la Vega, presidente del CNA, celebró los ajustes en el Gabinete en el que 'no se imponen las ideologías ante la ciencia', dice Confidencial.

El Consejo Nacional Agropecuario tomó muy a bien la salida de Víctor Manuel Toledo, de la Semarnat, el recién desterrado de la 4T. Ayer, Bosco de la Vega, presidente del CNA, celebró los ajustes en el Gabinete en el que "no se imponen las ideologías ante la ciencia". Veremos si este principio se extiende a otras áreas.

Las mujeres de la 4T

Graciela Márquez, Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum podrían ser la excepción del grupo que apareció ayer después del Informe de López Obrador, autonombrándose como "las mujeres de la 4T". Las aludidas no dejaron que las pusieran en la misma canasta que Olga Sánchez Cordero, Irma Eréndira Sandoval, Luisa María Alcalde, María Luisa Albores o Rocío Nahle, pues no dejaron que les tomaran la foto sin un cubrebocas puesto.

La independencia de poderes y los otros datos

Entre las varias reacciones al Informe, algunas aseguraron tener otros datos, distintos a los del Presidente. Un ejemplo de ello es el comentario de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, quien precisó que "la independencia judicial no significa que el fiscal no asista a eventos en el Palacio Nacional", como argumentó López Obrador ante la ausencia ayer de Alejandro Gertz. "Significa –apuntó Vivanco– que decisiones como si enjuiciar o no a un ex-presidente sean tomadas con base en hechos y evidencia y no en una encuesta de opinión", en referencia clara a la consulta popular que impulsa la 4T.

En acción, dirigentes de partidos en San Lázaro

Algunos de manera presencial, otros vía virtual o telefónica, pero los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD "entraron en acción en San Lázaro" para destrabar el conflicto por la presidencia de la Cámara de Diputados, nos contaron ayer. Jesús Zambrano –a raíz del traspaso de cuatro de sus diputados al PRI– de plano acudió hasta el Palacio Legislativo para reunirse con su bancada perredista. El panista Marko Cortés tuvo una videoconferencia con sus legisladores, y el priista Alejandro Moreno se reunió en la sede del partido con varios de sus diputados y sostuvo llamadas con otros más, según se comentó en la bancada tricolor.

Al PT ni lo ven ni lo oyen en Palacio

Aunque su coordinador, Reginaldo Sandoval, insistió ayer que en su partido están "al 200 por ciento con el Presidente", otros admiten que "el enojo" entre los diputados federales del PT "no es de ahora, lleva rato". Y se debe, dicen, a que en Palacio Nacional "ni los ven ni los oyen". Tampoco a los de Morena, aseguran. Reciben a los coordinadores de diputados y senadores, pero nada más, se quejan. Un petista mexiquense nos reveló que la molestia de Reginaldo y de Fernández Noroña con el "compañero Presidente" es porque "no los pelan para nada, menos en Palacio. Nadie los escucha, como si no existieran, aunque somos de la 4T".

¿Un Presidente solitario?

Sobrio, republicano y austero. Así calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador. El zacatecano aseveró que la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta cierra filas en torno al mandatario, reforzando su respaldo. No obstante, el senador pronunció, en un video difundido en sus redes sociales, una frase que resulta reveladora: "No lo dejemos solo".

COLUMNAS ANTERIORES

Transición anticipada, ‘no formal’
Dan batalla interna contra ‘Alito’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.