Opinión Confidencial

Hueso que calma la rabia

Don Cruz Pérez Cuéllar aceptó la candidatura para la alcaldía de Ciudad Juárez y todo volvió a ser cordialidad, señala Confidencial.

Primero el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar se quejó del gobernador Javier Corral por, supuestamente, querer desbancarlo de su aspiración a la gubernatura, con acusaciones de corrupción (que siguen vigentes). Luego acusó con rabia al coordinador de superdelegados, Gabriel García, de "cucharear" las encuestas para favorecer a los suyos, y despotricó contra su partido. Y ahora don Cruz aceptó la candidatura para la alcaldía de Ciudad Juárez y todo volvió a ser cordialidad.

Voltean bandera a MC

Por sorpresa tomó a Movimiento Ciudadano la intempestiva salida de las filas naranjas del alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor. Pero mayor sorpresa debió causarle a los emecistas la decisión del gobernante local de pasarse a las filas de Morena. Resulta que el munícipe informó el viernes pasado al Congreso local sobre su solicitud de licencia por 14 días, pero, ya de permiso, ayer dio conferencia virtual acompañado del presidente local del partido guinda para anunciar su adhesión a la Cuatroté.

Desafueros, ¿las venganzas de Morena?

Dura fue la queja este fin de semana del diputado del PT, Mauricio Toledo, en contra del morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. En medio de una larga sesión virtual de esta instancia el sábado y domingo para ver su caso y otros más, Toledo ingresó un documento en el que acusa a Gómez Álvarez de que "no es imparcial" en el proceso para su desafuero, y asegura que "probará sus argumentos". A pesar de la premura de Morena por desaforar al exdelegado de Coyoacán, la oposición pidió darle tiempo al acusado para su defensa, cumplir con los tiempos que establece la ley y no actuar con rencores ni venganzas.

Destape moreno, sin AMLO y sin Morena

Llamó la atención el destape del empresario hidrocálido Arturo Ávila Anaya, dueño de la empresa IBN Industrias Militares –proveedor de Sedena–, quien se subió una vez más al ring electoral con la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes. Lo interesante es que, en su anuncio oficial, que se realizó a través de un video de internet, no recurrió al acarreo ni utilizó la imagen del presidente López Obrador; es más, ni siquiera menciona a Morena en el spot. Nos hacen ver que, si bien ya perdió una elección y no tiene apoyo popular, sería la mejor opción que tiene el partido del Presidente, para jugar por una alcaldía que se definirá entre exgobernadores.

Arrancan reelección en Guadalupe

Todo parece indicar que la campaña por la reelección de Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, Zacatecas, comenzará hoy en la Ciudad de México. Y es que se vio forzado a suspender la entrega de tinacos y calentadores solares en su municipio para viajar a la Fiscalía General de la República y ratificar una denuncia contra Enrique Flores Mendoza, presidente del PRI estatal, por el supuesto desvío y evasión fiscal de más de 67 millones de pesos, cuando fue alcalde entre 2016 a 2018.

Van en serio con fiscalización en Edomex

El papel del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ya no es el de "quedabien" con ninguno de los Poderes y municipios, y ahora sí está observando múltiples irregularidades en el manejo de recursos. Prueba de ello es que, en la presentación de su Informe, la auditora superior, Miroslava Carrillo, afirmó a diputados de la LX Legislatura mexiquense, que preside el morenista Maurilio Hernández, que sigue la pista de faltas administrativas por más de 2 mil millones de pesos, relacionadas con 714 investigaciones de servidores públicos. Ahora sí van en serio.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.