Confidencial

Hija de Rosario Ibarra, ¿a la CNDH?

Entre los nombres de los candidatos que ya comienzan a perfilarse para llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está el de una mujer, nos cuentan: María del Rosario Piedra Ibarra, integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Entre los nombres de los candidatos que ya comienzan a perfilarse para llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está el de una mujer, nos cuentan: María del Rosario Piedra Ibarra, integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, medalla Belisario Domínguez 2019. Ayer, la candidata, quien compareció el martes ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, estuvo sentada al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de dicho galardón. Una significativa señal. Veremos si no hay reparos por poner al frente de ese organismo autónomo a una seguidora del Presidente.

Ombudsperson alista despedida con informe fuerte

Y hablando del relevo en la CNDH, nos comentan que antes de dejar su cargo, el ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, entregará un informe pormenorizado de los diversos temas de donde "cojea" el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos. Nos dicen que resaltará fallas en temas como Guardia Nacional, estancias infantiles, desaparición forzada, uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, negativa en cumplir recomendaciones… y, fundamentalmente, los riesgos que enfrenta la autonomía de la CNDH.

Senado, en desacato

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció ayer que el proyecto de dictamen para legalizar la cannabis aún no tiene los consensos necesarios, por lo que no podrá cumplirse con el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se apruebe la legislación de la mariguana con fines recreativos: el 24 de octubre, es decir, ¡hoy! De acuerdo con el legislador zacatecano no es lo correcto estar en falta, pero se tratará de que sea el menor tiempo posible para cumplir la expedición de la ley. Veremos.

Reconocimiento al altruismo

Más de 50% del parque vehicular de la Cruz Roja son ambulancias que, durante 13 años, Fundación Azteca, de Grupo Salinas, ha donado. Son 1,500 unidades que han dado servicio a la población necesitada. Por contribuciones como esa y muchas otras, los 32 integrantes del Consejo Nacional de la benemérita institución decidieron, por unanimidad, entregarle la medalla "Distinción Humanitaria" a Ricardo Salinas. A decir de la Cruz Roja, se trata de un reconocimiento a "un referente de apoyo a causas sociales".

Reaparecen Los Chuchos

En medio de una intensa actividad en San Lázaro, sorprendió ayer la reaparición de los llamados Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Pero lo que sorprendió más fue que apenas cuatro de los 11 diputados perredistas los acompañaron al pódium. Y eso que se presentaron acompañados de integrantes de la plataforma Futuro 21, y con una bandera caída del cielo: presentar una denuncia de juicio político en contra de Alfonso Durazo por el operativo fallido en Culiacán.

Segob les dio ‘el avión’ a alcaldes

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Manuel Manríquez González aclaró que los alcaldes del país tuvieron que ir a Palacio Nacional para solicitar el diálogo directo con el Presidente, porque desde hace un año, en la subsecretaría de Gobernación, desde que estaba Zoé Robledo, se inició el movimiento para demandar solución al problema de los municipios. Se enviaron –nos dice– oficios y se asistió a más de diez reuniones con diferentes dependencias. Resultado: nunca se dio respuesta a las demandas. El edil comentó que por ello, "es cierto que cuando en Palacio Nacional se nos dijo que fuéramos a Gobernación no aceptamos… y luego vinieron los gases lacrimógenos".

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.