Confidencial

Hierve el Senado

CNDH sigue siendo la manzana de la discordia entre los legisladores que apoyan el nombramiento de Rosario Piedra y quienes lo impugnan.

En el Senado el horno no está para bollos. La manzana de la discordia que prevalece en la Cámara alta sigue siendo Rosario Piedra Ibarra y su cuestionado nombramiento como ombudsperson. Resulta que el líder de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que deberá haber juicio político para los gobernadores y alcaldes panistas que no atiendan las recomendaciones de la CNDH. No obstante, el panista Damián Zepeda soltó que al primero que deben de hacerle un juicio político es al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no atendió la recomendación de la CNDH en el tema de las estancias infantiles.

Ascenso por ‘rescatar’ a Evo

Ayer, de manos del Presidente, Miguel Eduardo Hernández Velázquez recibió su ascenso a general de ala, por haber pilotado el avión de la Fuerza Aérea que trajo a México a Evo Morales. Pero no sólo eso, también recibió una carta de López Obrador en la que le expresa su "beneplácito por el excelente resultado en la operación aérea para transportar al presidente de Bolivia a territorio mexicano". El hoy general ya había sido reconocido por el canciller Ebrard por su "sangre fría" en los momentos de tensión.

Murayama critica a las ‘dictaduras’

Vaya debate el que se dio ayer en el Consejo General del INE. Consejeros y representantes de partidos de oposición hicieron un bloque común para denunciar la presunta intentona del gobierno de AMLO de restar autonomía presupuestal y política a ese organismo. Pero el que de plano se llevó las palmas, cual pitcher después de un juego perfecto, fue el consejero Ciro Murayama, quien lamentó que actualmente se esté en la disyuntiva de "estar a favor del Presidente o estar en contra de México". Luego dejó a más de uno boquiabierto cuando señaló que prefiere ser crítico que apoyar a un "dictador". No faltó quien dijo que Murayama se había aventado como un "barrilete cósmico".

El “Día del Chairo”, prioridad de Noroña

El término chairo, usado para nombrar a las huestes morenistas en redes sociales, es normalmente un insulto. Pero el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ya se quiere apropiar de él. Ahora propone institucionalizar el 1 de diciembre como "Día del Chairo". A través de su cuenta de Twitter, el petista sugiere incluso celebrarlo, junto con el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador… y en el Zócalo capitalino.

Hernán Cortés y la promoción de AMLO

Vaya que ha causado polémica el dicho de López Obrador sobre Hernán Cortés. "Apenas desembarcó en Veracruz, y sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude", dijo el Presidente en su mañanera del martes. El partido ultraderechista español Vox señaló: "Alguien debería decirle a este mediocre con ínfulas (sic) que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés". Lo cierto es que el revuelo le habrá quizá servido como publicidad involuntaria –y ni mandada a hacer– a la serie de televisión con el nombre del conquistador, que se estrena hoy, protagonizada por el actor Óscar Jaenada.

Calderón y la caída del jinete

Parece que el expresidente Felipe Calderón no pierde el tiempo y fija su postura un día sí y el otro también. Ayer tomó el caso del accidente del jinete militar durante el desfile revolucionario para señalar: "El Ejército tiene un gran equipo de acrobacia. Sin embargo, las herraduras metálicas hacen resbalar a los caballos en ese pavimento. Por eso ya no se hacían en los desfiles. Hay muchas cosas que se podrían hacer mejor si se recurriera a experiencias, buenas y malas, del pasado".

DERECHO DE RÉPLICA:

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.