Confidencial

Herrera, a defender los 'otros datos'

Los diputados esperan recibir al titular de Hacienda para sustentar los 'otros datos' del titular del Ejecutivo sobre el desempeño de la economía para el cierre de este año, escribe Confidencial.

En medio de una fuerte expectativa, los diputados esperan recibir este jueves al titular de Hacienda, Arturo Herrera, para sustentar los "otros datos" del titular del Ejecutivo sobre el desempeño de la economía para el cierre de este año y lo que nos depara para el siguiente. Lo curioso –adelantan– es que los más preocupados son los legisladores de la 4T, pues han advertido que "en serio no hay fondos" con qué atender el reparto que se hizo en el Presupuesto 2020. Mientras, la oposición no cree en la meta de crecimiento de 2.5 o mínimo 2%. Pondrán a prueba al nuevo secretario, advierten.

Otro asunto con Marinsa

La madrugada del jueves el buque "Caleta", de la empresa Marinsa, colisionó contra las embarcaciones "Tulum" de Mexmar y "Doña Diana" de Navinsa que se encontraban estacionadas en la terminal marítima de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche. No es la primera vez que el buque "Caleta" de Marinsa se ve envuelto en un altercado. Apenas en febrero pasado, la Secretaría de Marina aseguró al "Caleta" por presunto huachicoleo. Aunque afortunadamente no hubo lesionados, los daños son de cuantía para las empresas afectadas. Un nuevo llamado a las autoridades para estar al pendiente de las actividades de Marinsa.

Alistan Glosa del Informe

En lo que resta de septiembre, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Bienestar, María Luisa Albores González; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, comparecerán ante el pleno de la Cámara alta como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. En tanto, harán lo propio, pero en comisiones, los secretarios de Salud, Función Pública y probablemente de Comunicaciones y Transportes.

Nuevo cónclave de diputados en Segob

Nos anticipan que esta misma semana, antes de que otra cosa pase, los líderes parlamentarios estarán de nuevo en el despacho de Bucareli, de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Esto, a reserva –aclaran– de que también sean convocados en las mesas de negociación en la SEP o hasta en Palacio Nacional algunos para ver el tema de las leyes educativas. Incluso, en Morena hay ya incertidumbre porque una cosa dice el Presidente y otra el grupo parlamentario frente a la oposición, sobre todo en el tema de la evaluación de los maestros. Será una semana de definiciones, confían.

Premian libertad de expresión

"La caricatura se ha convertido en el medio ideal para hablarle de frente al poder". Con esas palabras, Ricardo Salinas Pliego entregó el premio a los tres primeros lugares del Concurso de Caricatura "Caminos de la Libertad", una iniciativa diseñada para impulsar la libertad, a través de la expresión gráfica. Las obras premiadas y otras 74 más se exhiben desde el 13 y hasta el 29 de septiembre en el Museo Casa del Risco, en San Ángel.

Autocrítica en el PAN

El que advirtió que el PAN puede caer en la irrelevancia si no entiende los cambios por lo que atraviesa el país, fue el expresidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, pues, en el marco de los 80 años de vida de Acción Nacional, aseguró que el PAN es la única alternativa ante el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que tiene que actualizar los métodos de comunicación para representar a los ciudadanos.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.