Confidencial

Hablándole al oído

Mujeres del Frente Nacional por la Familia contaron que ayer le hablaron al oído al presidente López Obrador, para pedirle que defienda la vida y la familia, escribe Confidencial.

Mujeres del Frente Nacional por la Familia contaron que ayer le hablaron al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que defienda la vida y la familia. Según dijeron, él estuvo de acuerdo. Aunque el fin de semana, en Jalisco, López Obrador no quiso abordar el tema y sólo dijo "algún día hablaré de eso". Por lo pronto, organizaciones a favor del aborto sostienen que los derechos reproductivos no deben ir a consulta.

UAM, conflicto atorado

Luego de diez negociaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará hoy un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, previo a la undécima negociación, de la que –anticipan– no habrá resolución porque las autoridades universitarias no suben la propuesta de 3.35% de incremento al salario. Ante ello, los estudiantes también organizan su segunda movilización para exigir #UAMAbiertaYa. Mañana realizarán su petición frente al Palacio de Bellas Artes.

Rechifla a Pacheco en Puebla

Luego de que los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN), y de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), parecían haber roto con la "maldición" del abucheo en los recientes encuentros con el Presidente –pues incluso les aplaudieron–, ayer el mandatario poblano, Guillermo Pacheco Pulido (PRI), vivió la rechifla del respetable. A pesar de ello, López Obrador dijo que le fue bien: "En muchas partes o en algunas partes, no les fue tan bien a los gobernadores en los actos, les reclamaban, pero aquí la libró el licenciado Pacheco, son más los aplausos". Es cierto, no hubo abucheos que interrumpieran su discurso, pero sólo un sordo no habría escuchado la silbatina en el Centro de Exposiciones. ¿Habrá sido porque dos de sus colaboradores han sido señalados de "ayudarle" a Miguel Barbosa para que sea el candidato de Morena al gobierno estatal? Por ello el mensaje de AMLO: nadie puede usar mi nombre con fines electorales.

En puerta, reforma educativa y Ley de Austeridad

Nos aseguran que, ya en esta semana, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendrán que comenzar a aterrizar, en un dictamen, los acuerdos para la Reforma Educativa que alcanzaron en la Segob los grupos parlamentarios y la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero. Desde la noche del jueves, al salir de la reunión, nos aseguraron que "las cosas van muy bien" y que el acuerdo está casi listo. Incluso dicen que el pacto es integral y que abarca diversos temas, como la también pendiente Ley de Austeridad Republicana, la Ley del SAR, límites a "superdelegados", las leyes secundarias de la Guardia Nacional...

Bukele visita a AMLO

Mañana, Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a un fan. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que visitará al mandatario mexicano. Bukele, un empresario publicista de 37 años y quien se dice admirador de AMLO, logró romper el bipartidismo enarbolando un discurso contra la corrupción. "Fortaleceremos las relaciones con nuestro país hermano y les propondremos diseñar juntos, una política que reduzca la migración forzada, generando seguridad y más oportunidades", dijo a través de su Twitter.

Honran patriotismo femenino… por un mes

Tarde y fuertemente cuestionada llegó la campaña "Mujeres transformando México. Marzo, mes de la mujer". Según organismos feministas, con esto el gobierno federal intenta sacudirse las críticas de inicio de sexenio, cuando se presentó la imagen oficial de la cuarta transformación, donde sólo se incluyó a hombres como figuras históricas. Ahora Sor Juana, Josefa Ortiz y Leona Vicario suplen, por 30 días, a Juárez, Morelos y Madero. Sí, sólo un mes.

COLUMNAS ANTERIORES

Rosa Icela Rodríguez, al ruedo sin ‘escolta’
Gabinete de seguridad, al Senado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.