Confidencial

Guillotina en Morena

'La nomenclatura ya echó a andar la maquinaria para hacer fraude en la elección interna de dirigentes', acusó Alejandro Rojas Díaz-Durán, señala Confidencial.

La pugna en Morena cada vez va subiendo más de tono. El fin de semana, la Comisión de Honestidad del partido no sólo inició un procedimiento contra Yeidckol Polevnsky por supuestas omisiones y faltas a normas internas, sino además resolvió sancionar a Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Monreal, por "actos anticipados de campaña" y "promoción personal", por lo que le fueron suspendidos sus derechos políticos por seis meses. "La nomenclatura ya echó a andar la maquinaria para hacer fraude en la elección interna de dirigentes", acusó ayer Rojas.

'Candidaturas, detrás del pleito contra Yeidckol'

Después de cantarle "Las Mañanitas" virtuales a su coordinador, Mario Delgado, por su cumpleaños, en un encuentro a distancia los diputados federales de Morena dejaron entrever –nos dicen– que en breve la bancada podría sufrir algunas bajas. "En esta etapa donde se definirán candidaturas al interior del partido, no sólo se definirán los cargos de representación popular de 2021, sino que se prefigura ya el escenario electoral de 2024", nos anticiparon. Por eso, el pleito contra Yeidckol Polevnsky "trae cola, no es casual", insisten.

INE llama a no confundir con presuntos complots

A propósito del supuesto BOA, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a deslindar a los consejeros y pidió no usar de pretexto la crisis sanitaria. "La pandemia generada por Covid-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para mermar nuestra democracia ni para vulnerar la división de poderes o debilitar los organismos constitucionales autónomos", indicó.

Luz verde, a giras de AMLO

No es que estuviera muy preocupado que digamos, pero ahora el presidente López Obrador tiene, jurídicamente, vía libre para seguir con sus giras por el país, pese a que la pandemia de Covid-19 nomás no cede en el país. Resulta que Moisés García Ochoa, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó un amparo que buscaba suspender los viajes del Ejecutivo por los estados. El argumento es que esos recorridos del mandatario son considerados esenciales.

Y el campo no para

Que donde el panorama puede ser alentador es en el sector primario, del que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ha mantenido un buen desempeño económico y ahora una encuesta sobre empleo refleja cifras que refrendan este comportamiento: el sector agricultura y pesca muestra un ritmo de contratación con tendencia positiva de más 1% para el tercer trimestre de 2020. El titular de la Sader, Víctor Villalobos, ha señalado que este resultado es la combinación de esfuerzos, con una destacada labor de parte de los productores nacionales, bajo el concepto de #ElCampoNoSeDetiene.

Reviven caso Paulette, con jiribilla política

Cuando ya estaba en el olvido el caso de la niña Paulette, la historia vuelve a ser noticia ante el estreno en Netflix de una serie producida por la colombiana Dynamo, bajo guión y dirección mexicana. El programa ha recibido críticas, tanto por recurrir al típico estilo de las telenovelas para narrar un drama real en el que se mezcla "realidad y ficción", aunque se cite con nombre y apellido a familiares de la víctima. El argumento recrea y satiriza el papel que habrían ejercido políticos priistas como Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz, Alfredo Castillo y Enrique Miranda, así como Miguel Ángel Mancera, a quien de manera curiosa se le hace actuar como si ya fuera jefe de Gobierno de la CDMX, siendo que entonces era subordinado de su jefe, el ahora canciller Marcelo Ebrard, quien no figura en la historia.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con ‘Alito’
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.