Confidencial

González Pérez, los motivos para no buscar la reelección en CNDH

Nos cuentan que el ombudsperson nacional ya calculó bien el costo que tendría para él estar al frente de un organismo severamente cuestionado desde el poder, escribe Confidencial.

La determinación de Luis Raúl González Pérez de no buscar la reelección como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos va más allá de "asuntos personales" o de "ciclos cumplidos". Nos cuentan que el ombudsperson nacional ya calculó bien el costo que tendría para él estar al frente de un organismo severamente cuestionado desde el poder, y que apunta a ser desmantelado de su autonomía e independencia. También, nos dicen que el titular de la CNDH no está dispuesto a prestarse a un interrogatorio o a una "sesión de descalificaciones" en comisiones del Senado, sobre todo por los roces que ha tenido con AMLO, además de que ha visto que los dados "ya están cargados" para ese cargo. ¿En serio será hacia el padre Alejandro Solalinde?

Temas espinosos para la SFP

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comparece hoy ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda. En el encuentro, programado al filo de las 17 horas, se prevé que la funcionaria explique, entre otros cuestionamientos, qué acciones realizará la dependencia a su cargo, no sólo ante la presunta intromisión de los superdelegados en el proceso de elección de la dirigencia de Morena, que ha denunciado la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, sino además ante el espinoso tema de Manuel Bartlett.

Coinciden AMLO y consulta en BC

El equipo de logística que acompañó a López Obrador durante su gira por Baja California se vio en problemas para evitar que la caravana presidencial se topara en su camino con las mesas de votación de la polémica consulta que plantea una extensión del mandato de Jaime Bonilla. Resulta que llegando a Ensenada, la comitiva del mandatario federal tomó un atajo que la retrasó una hora, y todo para evitar una casilla en plena carretera de acceso al puerto. Eso sí, la presencia de AMLO en esas tierras, justo el día de la consulta, fue –dicen– mera coincidencia.

Abren "buzón de quejas" para Jiménez Espriú

Con motivo de la reunión que el lunes 21 de octubre tendrá la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado con el secretario del ramo, Javier Jiménez Espriú, el senador panista Marco Gama Basarte, secretario de la misma, convocó a todos los ciudadanos para hacerle llegar, a través de sus redes sociales o directamente en sus oficinas, todas las solicitudes o propuestas que les interese hacer llegar al funcionario. Prometió que cada una de ellas se las hará llegar en la reunión de trabajo.

Negrete se alinea

Por si quedaban dudas, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien llegó el cargo postulado por PRD-PAN-MC, aprovechó su primer informe de labores para confirmar que su corazón ahora es guinda, por no decir moreno. "Reitero y dejo claro que me deslindo de toda relación con grupos arraigados en Coyoacán", de "personajes oscuros que tanto dañan". Y agregó que sumará "esfuerzos para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum". Lo morado de la mampara en el evento fue la cereza del pastel.

Diputada ¿psicóloga?

Quien está en el "ojo del huracán" es la diputada local en el Estado de México Berenice Medrano Rosas. La legisladora de Morena deberá aclarar su situación académica, luego de que ayer se difundieran en redes sociales documentos que revelan que usa una cédula profesional a nombre de otra persona. No es cosa menor, pues se habla de una falsificación de documento e incluso de que la diputada estaría falseando información sobre su grado académico como licenciada en psicología.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.