Ganó un amigo del Presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganó un amigo del Presidente

COMPARTIR

···

Ganó un amigo del Presidente

03/01/2019

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene una buena amistad con el presidente López Obrador desde antes de la campaña presidencial. De los candidatos a encabezar el Poder Judicial, era el único cercano al jefe del Ejecutivo. Quienes lo conocen aseguran que, pese a su buena relación, es más amigo de la justicia y defenderá la independencia del poder que desde ayer encabeza. Vamos a ver. El movimiento se demuestra andando.

Las felicitaciones a Zaldívar

De las muchas felicitaciones que recibió el nuevo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es de destacar la de la secretaria de la Función Pública. “(…) Un liderazgo efectivo en el Poder Judicial es esencial para combatir la corrupción y fortalecer nuestra democracia”, dijo. Y claro, debe estar contenta la funcionaria, toda vez que su hermano, Netzaí Sandoval, trabaja para el ahora ministro presidente, y su esposo y asesor de López Obrador, John Ackerman, lo considera un “gran amigo”.

El tema incómodo

Aunque le restó importancia, sí se notó molesto ayer López Obrador con el tema del EZLN y las críticas contra él y sus proyectos. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dio la misma respuesta a diferentes cuestionamientos, y de plano evadió confirmar si su gobierno buscará un acercamiento con los dirigentes del movimiento. Lejos están ya las fotos que alguna vez se tomara con el subcomandante Marcos –ahora Galeano- cuando buscaba la dirigencia del PRD.

La visita de Mandoki

Ayer, el cineasta Luis Mandoki –autor de ¿Quién es el señor López?– visitó la oficina de la Presidencia de Palacio Nacional. Entró por la calle de Moneda y salió una hora después, sonriente, aunque no quiso responder preguntas sobre cuál era el motivo de su visita. Hace un mes rechazó la Dirección General de RTC, pero ¿será que ya hay una nueva propuesta para participar en la cuarta transformación?

El afán por cambiar nombres

En la Ciudad de México no sólo se cambió el logo institucional y se puso a revisión la marca CDMX, sino que ahora, en el afán de borrar toda huella de la administración Mancera, se le cambió el nombre a uno de sus programas estrella. Oliva López, secretaria de Salud capitalina, informó que “Médico en tu casa” cambiará a “Salud en tu vida”. Pero no sólo eso, también se le reducirá su presupuesto en 70 millones.

Caos en Palacio Nacional

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido en varias ocasiones que por fin se quitaron la vallas enfrente del Palacio Nacional y que ahora hay libertad de paso, parece que el problema no está resuelto. En la calle de Moneda, donde está el acceso peatonal, decidieron usar la banqueta para poner las vallas olvidadas, y ayer la policía cerró el acceso vehicular y habilitó un pasillo de ida y vuelta para los peatones, debido a la gran cantidad de ambulantes, que ahora ya llegan hasta Palacio Nacional.

Formas de protesta

Ayer, antes y durante la sesión solemne en la Corte, un grupo de “inconformes” gritaba que “los magistrados” (en realidad ministros) eran unos “rateros”. En su molestia, los manifestantes incluso bajaron el aire a las llantas de los camiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estaban ahí estacionados. Al final la situación subió de tono e, inevitable, el enfrentamiento con los policías dejó siete “inconformes” lesionados. A finales del año pasado, manifestantes golpearon el auto del director de Comunicación de la Judicatura. Cuando se calientan los ánimos, es difícil enfriarlos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.