Opinión Confidencial

Frustran intento de controlar la UNAM

Ayer por la tarde la poderosa bancada mayoritaria guinda tuvo que pedirle a su diputado que retirara la iniciativa, señala Confidencial.

La intención, por lo visto, era muy burda. Querer "democratizar" la UNAM. Meter una iniciativa que modificara la Ley Orgánica para que el rector y los directores de escuelas y facultades fueran electos por votación de la comunidad estudiantil… Pero la iniciativa del diputado federal de Morena Miguel Ángel Jáuregui no resistió la prueba de la crítica frontal, empezando por la del propio rector Enrique Graue, quien acusó al legislador de la 4T de querer desestabilizar la Universidad. Ayer por la tarde la poderosa bancada mayoritaria guinda tuvo que pedirle a su diputado que retirara la iniciativa.

¿Alguien ha visto a Delgado?

Desde el lunes y hasta ayer miércoles, al jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, no se le vio en San Lázaro. No acudió a la sesión de la Junta de Coordinación Política del lunes; no asistió a la sesión plenaria de los diputados del martes, y tampoco llegó para inaugurar ayer miércoles el foro sobre el outsourcing, en el que dejó sola a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al titular de la UIF, Santiago Nieto; al director del IMSS, Zoé Robledo y a muchos otros invitados. Sus colaboradores sólo comentan que está operando las reformas constitucionales pendientes. La pregunta es… ¿en dónde?

Desaire en San Lázaro a foro del outsourcing

Resulta que al "parlamento abierto" sobre el outsourcing no acudió la presidenta de la Cámara de Diputados, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política y menos los coordinadores parlamentarios de los partidos en San Lázaro. Al único que se le vio por ahí en el salón, por unos instantes en la inauguración del evento, fue al coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval. Fue la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien declaró inaugurado el foro en materia de subcontratación laboral.

Habrá mañanera durante campañas

Aunque advirtió que no se van a tocar temas político-electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que no se cancelarán las mañaneras durante el periodo electoral. "Suspender las mañaneras... Imagínense, habría fiesta en 'los conservas', o sea, cuánto lo celebrarían, imagínense", ironizó ayer en su conferencia de Palacio Nacional. Y eso que no hay preguntas sembradas, sino… imagínese.

Sobre advertencia, hay informe

Por si no fuera suficiente el informe –así sean sus "otros datos"– que presenta diario ante los medios de comunicación, López Obrador amenazó con seguir y seguir informando. Y es que este año planea presentar cuatro informes, que ya hasta fecha tienen. El primero sería el 5 abril, luego el 1 de junio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre.

Alerta a municipios

Ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante una reunión con senadores de la Comisión de Economía, que preside el panista Gustavo Madero, lanzó una advertencia a todos aquellos municipios que se han beneficiado con el Fondo Minero que no puedan comprobar los gastos de los recursos que han recibido. No sólo no se les ministrarán los recursos que se les deban aún, sino además, al haber un daño patrimonial, probablemente se tendrán que presentar denuncias penales.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.