Confidencial

Frente opositor, en 'primeros pasos'

Lo importante de la reunión –deslizaron en MC– es que 'se dan los primeros pasos para el Frente Opositor del 2021'. El siguiente es 'agrupar a los gobernadores', nos anticiparon, señala Confidencial.

Con motivo de la batalla por evitar la eliminación de 109 fideicomisos que busca Morena, los presidentes nacionales del PRI, PAN, PRD y MC intercambiaron posturas ayer, vía virtual, en un inusual encuentro. Aunque del PAN estuvo sólo el secretario general, Héctor Larios, sí estuvieron Alejandro Moreno, del tricolor; el perredista Jesús Zambrano, y Clemente Castañeda, del partido naranja, quienes anunciaron la creación de un "frente común" para frenar en el Senado la iniciativa de Morena. Lo importante de la reunión –deslizaron en MC– es que "se dan los primeros pasos para el Frente Opositor del 2021". El siguiente es "agrupar a los gobernadores", nos anticiparon.

Xóchitl, revelaciones contra Bartlett

Sus palabras dejaron en silencio al pleno del Senado. "Me consta cuando Manuel Bartlett mandó 'tirar el sistema'", reveló ayer la senadora hidalguense, al calor del debate de la consulta popular, para enjuiciar a "actores políticos" del pasado. Narró que en 1988 "yo estaba en la Secretaría de Gobernación trabajando, y no soy cómplice, porque yo era una simple programadora". Y en referencia al debate en la sesión, reclamó: "¿Y qué hace el Presidente hoy? ¡Premia a Manuel Bartlett!".

Reporteros mexicanos hacen enojar a juez en NY

La prensa mexicana generó incomodidad durante la audiencia que se celebró en un tribunal de Nueva York, en la que Genaro García Luna, extitular de la SSP, fue notificado oficialmente de nuevos cargos en su contra. Pero no fue un cuestionamiento audaz o inquisitivo lo que causó el malestar, sino el mal comportamiento que tuvieron algunos reporteros en la sesión. Resulta que el juez Brian Cogan autorizó una llamada telefónica para que los periodistas mexicanos siguieran en vivo la audiencia. Sin embargo, en el telefonema se escuchó no sólo una charla entre colegas, sino hasta la cantaleta de la que compra fierro viejo. Eso generó una llamada de atención del juez, quien incluso amagó con terminar la audiencia por el mal comportamiento de los mexicanos. Incluso, hubo un airado reclamo de los reporteros estadounidenses.

Otra del juez Apolonio Martínez

La carga de trabajo en los juzgados de Distrito se incrementa por la negligencia y la corrupción que prevalece entre varios jueces de la CDMX, particularmente, los que todavía son del sistema penal tradicional. Estos "angelitos" se quedaron acostumbrados a hacer su voluntad para sentenciar a inocentes, sin considerar argumentos de peso y derechos consagrados en la Carta Magna. Un caso que llama la atención es el del juez Apolonio Martínez Aguilar, del juzgado 64 de primera instancia de la CDMX, quien no obstante de tener un grueso expediente en el Consejo de la Judicatura Local, sigue haciendo de las suyas. Es conocido entre los jueces de amparo como el "pegoste", porque pega fragmentos textuales de sentencias de casos similares por delegar el trabajo del juzgado a sus subalternos. La pérdida de documentos y la sustracción de ellos de las carpetas de investigación son otra constante del juzgado 64. A ver si hace algo la Judicatura.

Justicia reorganizada

El senador Ricardo Monreal ya echó a andar la propuesta para la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que tiene como propósito reorganizar el sistema administrativo de justicia y dar las herramientas necesarias para que la atención dentro del Ministerio Público Federal sea más eficaz y eficiente. Además, se consolidarán los equipos de investigación y litigación, se contempla una ventanilla única para la canalización de los asuntos y la creación del sistema de coordinación interinstitucional.

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan evitar que iniciativas de AMLO se desechen
En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.