Fracasa intento de cerco a marcha
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fracasa intento de cerco a marcha

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fracasa intento de cerco a marcha

09/03/2020

El gobierno de Claudia Sheinbaum cerró ayer accesos al Zócalo, desplegó vallas, tapió monumentos, y lo único que provocó es que se generaran aglomeraciones riesgosas en las inmediaciones de la plaza de la Constitución. Pero aun con esa medida de contención de la libre manifestación –como no se vio en épocas en que AMLO era opositor–, miles de mujeres (la estimación oficial de participantes fue de 80 mil, lo cual quiere decir que seguro fueron muchas más) lograron llegar frente a Palacio para exigir al Ejecutivo seguridad y que tome acciones para frenar la violencia de género.

La lucha de las mujeres y la ideología

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, insiste en señalar que “El feminismo será antineoliberal o no será. El origen del #DiaInternacionalDeLaMujer es socialista y de lucha contra la explotación y la violencia del capitalismo patriarcal, clasista y racista”. Lo bueno es que, por decreto, en México ya se acabó el neoliberalismo…

Elección de consejeros del INE, cambio de señal

Todo será en privado, pero a los aspirantes al INE los pasarán por cuatro rigurosos filtros: revisión estricta de documentación; examen escrito del marco constitucional en materia electoral, sistema de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales e historia democrática electoral del México contemporáneo. Otra revisión documental para evaluar su idoneidad en autonomía e independencia, y, al final, una entrevista en privado y grabada, que después se harán públicas, según aclaran. Antes todas las entrevistas eran públicas y en tiempo real. Hubo cambio de señal.

La libertad de Elba

Casi donde se juntan Reforma y Eje Central está El Pozole de Moctezuma, un restaurante en la colonia Guerrero, ubicado en un edificio de departamentos donde se sirve pozole blanco y verde, estilo Guerrero, la especialidad de la casa. Ahí, en la mesa de una esquina, discreta y acompañada por una persona, comía el sábado la maestra Elba Esther Gordillo, quien atenta y amable respondía a quien le saludaba. Más tarde se incorporó a su mesa una pareja que también degustó el pozole. Unas dos horas estuvo ahí la profesora, quien así disfruta las mieles de la libertad, mientras su grupo en el SNTE bloquea líneas de ferrocarril en demanda de “democracia sindical” .

Confianza rota

El fin de semana continuó en el Senado el choque entre Acción Nacional y Morena por el presunto espionaje. El PAN anunció que contratará “un peritaje de prestigio global” para probar que se instalaron ilegalmente micrófonos en sus oficinas. Para los morenos, con esa maniobra el blanquiazul busca, no sólo desprestigiarlos a ellos, sino a la Fiscalía General de la República. El líder de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, calificó de “insólito” que señalamientos frívolos en órganos fundamentales del Estado se conviertan con facilidad en escándalos nacionales de sospecha y desconfianza. La confianza entre unos y otros está completamente rota.

8M y 9M, ¿oportunismo político y comercial?

En la efervescencia por montarse a la marcha del Día Internacional de la Mujer y al paro nacional de mujeres, políticos e instituciones han mantenido en los últimos días una lucha para disputarse el crédito de quién es más feminista. Fue el caso de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, quien anunció con bombo y platillo su participación en la movilización de ayer, aunque a días de asumir el cargo equiparó las pintas en una marcha feminista con violadores y delincuentes. La SFP, que preside Irma Eréndira Sandoval, presumió en redes un cartel que colocó en la fachada de sus oficinas en alusión a la fecha. Y así nos podemos ir. Ojalá que este tema permanezca todos los días en la agenda nacional y no sólo se trate de oportunismo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.