Confidencial

Foro para 'regular a las calificadoras'

Salomón Jara alista la organización de un foro internacional denominado 'La regulación y operación de las agencias calificadoras de riesgo. Experiencias internacionales', escribe Confidencial.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, pese a la controversia que provocó al anunciar que presentaría una iniciativa para regular a las calificadoras, ahora alista la organización de un foro internacional denominado "La regulación y operación de las agencias calificadoras de riesgo. Experiencias internacionales". El foro se realizará mañana martes en la Casona de Xicoténcatl. Ya veremos qué nueva controversia sale de este ejercicio.

Un millón de cachirules en el padrón del PRI

Pues resulta que el INE, a petición del PRI, detectó a poco más de un millón de cachirules en el padrón electoral de ese partido, es decir, de 7.2 millones de militantes que había enlistado ese instituto político, 6.2 millones realmente aparecen en el Padrón Electoral y no están inscritos en otro partido. Aproximadamente con ese número de electores llegará el tricolor a su proceso de renovación interna, luego de las renuncias de José Narro y Beatriz Pagés a su militancia priista, y de la inscripción de candidatos a la dirigencia nacional que se realizó este fin de semana, donde la cargada estuvo a favor del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Vuelve la CNTE y la tensión a San Lázaro

Intensa semana se espera en la Cámara de Diputados, donde, a partir de este lunes, arrancarán los foros de "Parlamento abierto" para escuchar las posiciones de diversos sectores sobre lo que deben ser las leyes secundarias, que regularán la reforma constitucional en materia educativa. De antemano, se anticipó que la CNTE se mantendrá muy atenta en San Lázaro y en la SEP, para cuidar que sus acuerdos con el presidente López Obrador queden plasmados en las leyes. Por lo pronto en el Palacio Legislativo ya las medidas de seguridad llegaron para quedarse.

Ponen 'estrellita' al góber poblano

Quien tuvo sonrisa de oreja a oreja este fin de semana fue el gobernador sustituto de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido. En una gira de trabajo por el estado, el presidente López Obrador aseguró que, pese a la crisis e inestabilidad tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se logró realizar un proceso electoral "en calma". Que el góber estuvo a la altura, dijo. La transición, al menos, se antoja en calma para el nuevo mandatario local, Miguel Barbosa, electo el pasado 2 de junio.

Vacantes en el INM

Y en donde se abren ofertas de empleo es en el Instituto Nacional de Migración, donde el mismo titular del organismo, Francisco Garduño, reconoció que el número de agentes es insuficiente porque el 70 por ciento de los que están actualmente en la institución es personal administrativo. Este fin de semana se lanzó la convocatoria para 66 nuevas plazas, pero la oferta –se informó– será mayor ante la necesidad de reforzar el número de elementos que estén en los lugares donde se requiere atender el flujo de migrantes.

Otra de Billy Chapman

Guillermo Billy Chapman, alcalde de Ahome, Sinaloa, volvió a hacer de las suyas. Hace unos meses cobró celebridad cuando le dijo en su cara a una niña de primaria que tenía una "obesidad espantosa". Ahora el munícipe morenista fue balconeado cuando le dijo a una mujer adulta que busca una plaza dentro de la Policía Municipal: "Si te interesa regresar a trabajar, yo creo que puedes hablar con el comandante Rodríguez Ponce, pero te hace mucha falta hacer ejercicio, ¡eh!"

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.