Confidencial

Fideicomisos, pronóstico reservado

La reunión es de pronóstico reservado, ya que la desaparición de estos instrumentos financieros se ha convertido en la manzana de la discordia, dice Confidencial.

Este lunes en el Senado, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, discutirán, al filo de las cuatro de la tarde, la minuta de San Lázaro mediante la cual se eliminan 109 fideicomisos. La reunión es de pronóstico reservado, ya que la desaparición de estos instrumentos financieros se ha convertido en la manzana de la discordia entre la bancada mayoritaria de Morena y el bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC.

El éxito agropecuario

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó el crecimiento exportador del sector primario nacional, que en el periodo enero-agosto del 2020 tuvo un superávit en su balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo de ocho mil 839 millones de dólares, cifra superior en dos mil 087 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. Este monto representa un incremento de 31 por ciento a tasa anual, destacó en su reporte mensual el organismo que preside Víctor Villalobos. En medio de las malas noticias, vale la pena subrayar una buena.

Citlalli y el desconocimiento de la ley

Vaya exhibida que le dieron ayer a la inminente secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. Resulta que la morenista tuvo a bien incitar a votar por su partido, en plena jornada electoral. Ante el llamado de atención público que le hizo el consejero del INE, Ciro Murayama, por violar la ley, la aludida le reviró: "No soy senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco secretaria general de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano". Pero el funcionario electoral le recordó que "si es usted senadora con licencia, @CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo".

Titular de Marina 'pesca' Covid-19

El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, se convirtió en el noveno funcionario de alto nivel que reconoce haberse contagiado de Covid-19. Apenas el miércoles 14, Ojeda recorrió el Colegio de la Defensa Nacional acompañado de una veintena de jefes de la Sedena y la Semar, siendo el único que no llevaba cubrebocas. Igualmente, sin protección alguna acompañó el viernes 16 al presidente López Obrador a las obras del aeropuerto de Santa Lucía. Esperemos que en las reuniones matutinas del gabinete de seguridad sí hayan utilizado cubrebocas.

Exrectores homenajean a Soberón

El rector de la UNAM, Enrique Graue, convocó a los exrectores Juan Ramón de la Fuente y José Narro para encabezar este mediodía el homenaje para Guillermo Soberón. En el acto participarán también la doctora Gloria Soberón Chávez, Diego Valadés, Teresita Corona Vázquez, Jorge Volpi, Héctor Fernández Varela Mejía, Jaime Martuscelli, Imelda López Villaseñor y Leonardo Lomelí.

Landau llama a regular migración

Dado el crecimiento del flujo de migrantes mexicanos durante la pandemia, al grado de ubicarse en los niveles más altos de los últimos 10 años, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que "es muy importante tratar de buscar formas de promover la migración legal, ordenada, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan". Las declaraciones del diplomático se dieron en la conferencia magistral "México-Estados Unidos: una historia compartida y un futuro común".

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.