Confidencial

Fe de erratas presidencial

Andrés Manuel López Obrador reconoció fallas y ofreció revisarlas, pero se refería a su libro.

A un año de su llegada al poder, el presidente López Obrador reconoció fallas y ofreció revisarlas. "Duelen los errores", se lamentó el mandatario… Pero se refería a una pifia en su libro, Hacia una nueva Economía Moral, donde, admitió, hay una imprecisión en la parte que alude a la reducción del presupuesto. Por ello prometió que para la siguiente edición –"porque ésta ya está en imprenta y ya no puedo hacer nada"– se corregirán, y mientras se añadirá una Fe de Erratas.

Hay de marchas a marchas

"Que caminen, yo caminé dos o tres veces (el país)", dijo el presidente López Obrador sobre la anunciada marcha hacia Palacio Nacional del activista Javier Sicilia, a quien ya le adelantó una respuesta: "pero ni así voy a cambiar mi estrategia de seguridad". Sin embargo, otra caravana que sí pondría nervioso al mandatario fue la que ayer mismo anunciaron las familias LeBarón, Johnson, Langford y Miller, entre otras afectadas por la masacre de Sonora. Dicha marcha pretende llegar a la Casa Blanca, en Washington, para hablar sobre "la inseguridad en México" con el presidente estadounidense Donald Trump.

Evo acudirá a San Lázaro

Por encima de las críticas, en México y en Bolivia, por su asilo en nuestro país, los diputados de Morena y el PT ya preparan una visita de Evo Morales al Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos recuerdan que desde su encuentro con el expresidente boliviano –la semana pasada– le hicieron la formal invitación.

Advertencia al diputado rebelde

Sin cuidado dejó a Eraclio Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, la advertencia que su bancada y su partido deslizaron, de enderezarle sanciones por encabezar los bloqueos en la Cámara de Diputados, en demanda de más recursos y del cumplimiento de los compromisos de campaña del presidente López Obrador para apoyar al campo. "¡No es mi preocupación eso. Yo me debo a mis electores y por ellos estoy aquí!", sostuvo.

Cifras cruzadas entre Presidencia y SFP

Algo anda mal en las cifras de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, y las del presidente Andrés Manuel López Obrador, o de plano alguien está faltando a la verdad. Mientras el jefe del Ejecutivo dijo en agosto, durante una gira por Puebla, que los ahorros de recursos públicos por austeridad (nómina, "lujos y excesos" de funcionarios) ascendían a 500 mil millones de pesos, la secretaria dijo que estos recursos son de 150 mil mdp. Como que alguien tendrá que aclarar esto, porque nada más se trata de una pequeña diferencia de 350 mil millones de pesos.

Senado alista respuesta a Trump

A tres semanas de la matanza de los integrantes de la familia LeBarón y el ofrecimiento del presidente Donald Trump de "ayudar" a México en el combate a grupos criminales, el Senado alista un pronunciamiento de todas las fracciones parlamentarias ante la preocupación que despertó la insinuación de una posible intervención militar. Nos comentan que el hecho no se quiere dejar pasar, por lo que es probable que dicho pronunciamiento se suba a tribuna esta misma semana, a fin de dejar en claro el rechazo de México a este tipo de propuestas.

PRI, por nuevas caras y liderazgos

Enfática se mostró la priista Beatriz Paredes al advertir a los jóvenes cuadros de su partido que "es muy importante que quien quiera ser dirigente político sepa pensar, porque lo que importa en un político es que el decir tenga que ver con el actuar". En un acto organizado por el Instituto Reyes Heroles, dijo a ganadores del Concurso Nacional de Debate que "la gente se da cuenta: te juzga, alienta o castiga". De ahí que, "es un paso adelante tener capacidad para el debate, porque la tribuna es muy resbalosa".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.