Confidencial

Explicación no pedida…

Leonel Cota, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pidió que le permitieran aclarar, sin que nadie se lo pidiera, que “es falso” que meta “mano negra” en el proceso interno de Morena.

Antes que informar a periodistas de la "crisis" que hay en los municipios del país por la "inseguridad y la impunidad del crimen organizado", Leonel Cota, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pidió primero que le permitieran aclarar, sin que nadie se lo pidiera, que "es falso" que meta "mano negra" en el proceso interno de Morena. De visita en la Cámara de Diputados, territorio del aspirante Mario Delgado, sostuvo que "ni siquiera una llamada hemos hecho, y en nuestro estado (Baja California Sur) ni siquiera hemos estado allá, ni siquiera fui a votar en el proceso. Esto tiene algún origen político más que propiamente cierto", según aclaró.

Calderón sigue en la pelea

El que no dejó pasar la oportunidad para irse con todo contra López Obrador por la agresión a los alcaldes en Palacio Nacional fue el expresidente Felipe Calderón. "Una cobardía tratar a los alcaldes con gas lacrimógeno. ¿Qué necesitaban, secuestrar autobuses? ¿Traer a sus policías y tomar rehenes? ¿Tampoco de esto supo el Presidente? Por favor, ya no invoque el "amor al prójimo" para sus atropellos. Mi solidaridad".

Tunden a diputados de NL

Duras críticas se escucharon ayer, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, hacia los legisladores del Congreso de Nuevo León –incluyendo a morenistas– que tuvieron a bien aprobar la Ley Estatal de Salud de Nuevo León que incluye la llamada "objeción de conciencia". Y es que ahora médicos y enfermeras podrán negarse a atender a personas de la comunidad lésbico-gay. En San Lázaro, legisladoras de las Comisiones de Igualdad de Género y Juventud y Diversidad Sexual condenaron la medida. "Es un atentado a los derechos humanos", reclamó la diputada federal morenista Tatiana Clouthier.

Inútil peregrinar de ediles

En San Lázaro tampoco hubo eco ayer a las demandas de los presidentes municipales, y su peregrinar en busca de recursos para seguridad e infraestructura en sus regiones fue inútil. Al llegar del Zócalo, los recibió la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, y pidió la presencia de los líderes de los partidos en la reunión, pero no acudieron por "cuestiones de agenda" y porque estaba la comparecencia de la secretaria del Bienestar. El encuentro se dejó para otra ocasión…

Plazos fatales en puerta

No hay plazo que no se cumpla. Mañana jueves es 24 de octubre, y el Congreso de la Unión caerá en incumplimiento. Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, estableció esa fecha como el plazo para acatar la resolución de legislar sobre el uso lúdico del cannabis, lo cual -hay que decir- está en proceso en el Senado. Para colmo, el trabajo se acumula, porque el 15 de diciembre de este año también se cumple el plazo para que emita la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ordenado también por la Corte. La cuenta regresiva sigue en marcha.

Caballos, muchos caballos para el desfile

Aunque todavía falta un mes para el aniversario de la Revolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se imaginó cómo será el próximo desfile conmemorativo y dejó ver que quiere echar la casa por la ventana para celebrar la tercera transformación, a su decir, olvidada por "los conservadores". Quiere trenes y "caballos, muchos caballos", dijo el mandatario, augurando que el próximo 20 de noviembre resulte un día de puro festejo y no de protestas, como las que ocurrieron en 2014, cuando el desfile se canceló a raíz de una marcha que conmemoraba el caso Ayotzinapa.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.