Opinión Confidencial

Exigen pedir cuentas a Gertz

Dijeron que dar carpetazo al caso del exsecretario de Defensa y sus presuntas ligas con el crimen es cerrar la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder, señala Confidencial.

Luego de que la FGR exculpó al general Salvador Cienfuegos, organizaciones civiles, nacionales e internacionales, pidieron llamar a cuentas al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, e incluso destituirlo. Colectivos como #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra lo acusan de no estar a la altura de los retos en materia de justicia y de perpetuar los altos niveles de impunidad. Dijeron que dar carpetazo al caso del exsecretario de Defensa y sus presuntas ligas con el crimen es cerrar la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder… incluidos los militares.

¿Acuerdos secretos sobre ley Banxico?

Nos cuentan diputados federales, de Morena, PRI y PAN, que hay temor de que en las "lentas conversaciones" para avanzar en las reformas a la Ley del Banco de México pueda haber acuerdos secretos. Lamentan que aunque "ha habido y hay conversaciones entre los líderes parlamentarios morenistas en San Lázaro y el Senado con el Banxico, banqueros y Hacienda", los legisladores no han sido convocados; ni siquiera los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda han sido requeridos para integrar el grupo de trabajo plural que se ofreció desde diciembre. La pandemia se interpuso, dicen, y no hay siquiera encuentros virtuales. Ojalá no haya más "madruguetes", confían.

Mano dura a migrantes

Mientras en redes sociales se exhibía y se condenaba el trato a los migrantes hondureños que salieron en caravana –críticas acompañadas de imágenes de agentes guatemaltecos gaseando a los integrantes del éxodo–, en México las autoridades aplaudieron la mano dura. "El gobierno de México reconoce la destacada labor del gobierno de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía", señaló la Cancillería en un comunicado. Ya podemos imaginar la "bienvenida" que dará la Guardia Nacional a los centroamericanos que logren escabullirse para intentar ingresar a territorio nacional.

Dinamitar instituciones

En redes sociales, simpatizantes del presidente López Obrador están convocando a una marcha de Bellas Artes al Zócalo para exigir "la limpia" del Instituto Nacional Electoral. En la protesta, programada para el 24 de enero, los manifestantes exigirán la renuncia del consejero presidente, Lorenzo Córdova. La convocatoria la realiza el colectivo denominado "Yo soy México", y hay voces que ven riesgo de que se pretenda dinamitar a la institución que ha organizado elecciones que llevaron al poder no sólo el PAN y el PRI, sino también a Morena.

Premio de consolación

Frustrado suspirante morenista al gobierno de Nayarit, el ex superdelegado Manuel Peraza Segovia se perfila –nos dicen fuentes blanquiazules– como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecuala. Peraza Segovia fue captado nuevamente en reunión con la candidata panista a la gubernatura, la senadora Gloria Núñez Sánchez, con quien afina los detalles de su candidatura a la alcaldía, el premio de consolación que –nos aseguran– negoció a cambio de información de primera mano que busca descarrilar la candidatura del senador de Morena Miguel Ángel Navarro al gobierno del estado.

Gris panorama para estudiantes en Guerrero

Para los jóvenes que aspiren a inscribirse en la flamante Universidad del Bienestar que inauguró el presidente López Obrador en Atoyac de Álvarez, Guerrero, no debe resultar muy alentador saber que 150 médicos y enfermeras que ya ejercen sus carreras en esa misma comunidad, lo hacen bajo contratos temporales y sin prestaciones. Lo mismo ocurre en la cercana ciudad de Tierra Colorada, donde 80 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal se quejaron de llevar 10 años esperando bases laborales. Para colmo, ayer se dijo que el nuevo plantel no cuenta aún con presupuesto para contratar docentes.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.