Confidencial

'Evo se habría despedido'… decía Ebrard

El canciller señaló que el expresidente boliviano le avisó por teléfono de su traslado a Argentina y 'agradeció cumplidamente la generosidad del pueblo y del gobierno de México', dice Confidencial.

El 6 de diciembre, al confirmar la salida de Evo Morales de México, el canciller Marcelo Ebrard creía que el boliviano volvería, pues era improbable que se hubiera ido sin despedirse: "Nos avisaron el lunes que iba a salir de viaje. Se entiende temporal. Nada más. Yo creo que si se hubiese ido de manera permanente, seguramente se habría despedido, no sólo del gobierno, sino del pueblo de México. No lo hizo", dijo el secretario en entrevista para ImagenTV. Seis días después tuvo que salir a decir que, ya en Buenos Aires, Evo le avisó por teléfono de su traslado a Argentina y "agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México". Despedida, pero de lejitos…

Se le sublevan a Delgado

Mientras algunos festejaban alegres ayer los logros y la partida de vacaciones decembrinas, el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, pasó varios tragos amargos. Su propio grupo parlamentario le rechazó en la Comisión de Hacienda una iniciativa de aumentar de 30 a 70% el límite para la condonación de intereses; no pasó su propuesta de reducir en 50% el dinero público a partidos, y le mocharon los nuevos "colmillos" que insistió en ponerle a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto.

Manlio desmiente indagatoria

El priista Manlio Fabio Beltrones asegura que durante su vida pública ha sido objeto, no de una ni de dos, sino de "varias investigaciones y algunas canalladas escritas sobre mi persona". Y está consciente de que "seguro no serán las últimas" y a cada una saldrá a responder. Lo que dejó en claro el sonorense en una carta que hizo pública, es que hoy por hoy es falso que exista una investigación en su contra. Tan no existe indagatoria alguna que incluso el amparo que tramitó (el 23 de julio) fue finalmente sobreseído en noviembre pasado, precisamente al no haber ningún expediente en su contra. Lo que sí hay –acusa el exlegislador– es una maniobra política dirigida desde Chihuahua.

Claman a AMLO orden en Morena

Un grupo de más de 140 diputados federales de Morena firmaron ayer una carta dirigida nada menos que al presidente López Obrador, a quien le solicitan que ya ponga orden en el partido. Le piden, de plano, que haga "un llamado a cuidar los ideales y los principios del partido" y a frenar el "oportunismo y la politiquería", porque le advierten que "en el marco del complejo proceso de renovación interna", se pone en grave riesgo de inhabilitación jurídica y política al Movimiento". La misiva, nos dicen, la impulsó Mario Delgado y la operó Javier Hidalgo.

Bajan la cortina: mes y medio de vacaciones

Entre regalos, abrazos y felicitaciones, los diputados "bajaron la cortina" ayer en San Lázaro, al concluir el primer periodo de sesiones de su segundo año de labores. Con sus aguinaldos, boletos de avión y maletas en mano, se dispusieron a disfrutar de más de mes y medio de vacaciones. Aunque algunos se quedarán a las sesiones de la Comisión Permanente, el grueso volverá al trabajo legislativo hasta el 1 de febrero de 2020. Y como el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido ya concluyó la agenda del Presidente, algunos ni regresarán.

Abogados de García Luna

"Tenemos una considerable experiencia en el diseño de estrategias para enfrentar cargos penales", presume en su sitio web el bufete Quinn Emanuel Trial Lawyers, que llevará la defensa de Genaro García Luna. El despacho se presenta con más de cien casos de éxito, entre estos el juicio en Washington contra la petrolera brasileña Odebrecht. La oficina posee 64 abogados-socios, ya descontando al embajador Christopher Landau, quien dejó esa firma antes de ocupar su cargo en México.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.