Confidencial

Estrategias y colmillos morenistas

Desde el miércoles, cuando condujo la penúltima sesión como presidente del Senado, Martí Batres se veía tranquilo, incluso sonriente, escribe Confidencial.

Desde el miércoles, cuando condujo la penúltima sesión como presidente del Senado, Martí Batres se veía tranquilo, incluso sonriente. Tal pareciera que tenía indicios de por dónde venía la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que le dio la razón y ordenó reponer la elección de candidato para la Mesa Directiva. Pero no contaba con la astucia de Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores morenistas. Resulta que mientras exponía el titular de Sedatu, Román Meyer, en la reunión plenaria, la mayoría de legisladores se levantaron de sus asientos y lo dejaron solo. El jefe de bancada los convocó para invitarlos a firmar una carta de respaldo a Mónica Fernández, la senadora que impulsa el zacatecano para suceder a Batres. Así las cosas en la bancada mayoritaria.

PAN busca ser fiel de la balanza

En medio de la pugna interna en Morena por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, nos comenta la senadora panista Kenia López que su bancada definirá, en la plenaria que se realiza desde ayer en Querétaro, qué postura tomar. Revela que hay división entre los azules sobre si apoyar o no la candidatura de Mónica Fernández. La duda para Acción Nacional sigue siendo si los morenistas respetarán su turno para presidir San Lázaro o se aferrarán a la Mesa Directiva.

Abrazo y beso en la mañanera

En el reglamento para cubrir las conferencias en Palacio Nacional se solicita a los reporteros que no abandonen su asiento para acercarse al Presidente, pero este jueves se rompieron todos los protocolos cuando una reportera fue a pedirle a López Obrador un abrazo. Mary Bello, quien dijo ser de La Nueva Joya Radio, en Minneapolis, Minnesota, aseguró que sus radioescuchas mexicanos le insistieron en que lo hiciera. Incluso –comentó–centroamericanos que conforman su audiencia le han dicho "Felicidades por su presidente, quisiéramos uno igual". Así que de plano dijo: "Me canso ganso que se lo voy a dar (el abrazo)"... Y hasta un beso en la frente se llevó del mandatario.

ENI impresiona al Presidente

Vaya trabajo el que realiza la empresa italiana Eni y su CEO, Claudio Descalzi. Fue la primera empresa privada en producir petróleo luego de cuatro años de aprobada la reforma energética. Le fue muy bien con el presidente AMLO pues, significativamente, logró este hecho en Tabasco. Excelente mancuerna la que crearon el Director General de Eni en México, Carmine de Lorenzo y Alfonso Solís, encargado de relaciones institucionales.

Ven golpes bajos contra Otálora

Las rencillas en el Tribunal Electoral federal no cesan. Luego de que se dio a conocer que un hermano de la magistrada Janine Otálora, Rafael Jean Otálora, trabaja con un magistrado regional en la Sala Toluca, nos aseguran se trata de un asunto viejo, donde no hay ilegalidad alguna, y que la intención de traerlo a colación es golpear a la expresidenta del TEPJF cuando incomoda el sentido del voto en la Sala Superior. Ahora –nos dicen– la molestia es porque Otálora y Reyes Rodríguez mostraron la incongruencia de ratificar un triunfo de Morena en una alcaldía de Puebla, cuando se comprobó la compra del voto. Parece que hay pique entre los magistrados.

SFP va con todo contra consejeros

Vaya cañonazo que lanzó ayer Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, a los consejeros del INE, quienes apenas el miércoles defendieron la aprobación del proyecto de presupuesto de ese organismo para 2020, e incluso advirtieron que las elecciones de 2021 estarían en riesgo si los diputados federales no avalaban su propuesta de más de 12 mmdp de recursos para el próximo año. La funcionaria no sólo llamó "oneroso" a ese instituto, sino que incluso puso en duda su honestidad y compromiso con la democracia. Hay pleito cantado, sin lugar a dudas.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con ‘Alito’
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.