Confidencial

Esfuma la tecnología a diputados virtuales

La sorpresa para muchos fue que cuando iban a votar, el sistema los desapareció, los esfumó y los sacó de la sesión, y no pudieron emitir su voto, señala Confidencial.

No sin serios problemas técnicos, los diputados federales estrenaron ayer el método de sesiones plenarias virtuales, remotas o a distancia. Pudieron participar desde sus domicilios, desde el encierro por la pandemia del Covid-19, con la imagen de sus rostros en las grandes pantallas del salón del Palacio Legislativo de San Lázaro. La sorpresa para muchos fue que cuando iban a votar, el sistema los desapareció, los esfumó y los sacó de la sesión, y no pudieron emitir su voto. Mal augurio, se comentó entre legisladores, periodistas, asesores.

Padierna y los cubrebocas

"Usar el cubrebocas correctamente en los espacios públicos nos protege y protege a los demás", tuiteó hace algunos días Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien recientemente encabezó una ceremonia de Día de Muertos en honor de 14 trabajadores de esa legislatura que han fallecido a causa del Covid-19 (un diputado y 13 empleados del recinto parlamentario). Acompañada por la presidenta camaral, Dulce María Sauri, así como por otros siete legisladores, llamó la atención que la diputada Padierna era la única persona del presídium que no portaba el tan recomendado cubrebocas, será que ahora ya no se sabe a "ciencia cierta" si es efectivo.

Enroques en el Senado

En el Senado, se anunció ayer que Gilberto Herrera Ruiz, el exsuperdelegado de Querétaro, se reincorporó a sus labores como senador a partir del 1 de noviembre. Por tanto, su suplente Juan José Jiménez Yáñez subió ayer a tribuna para despedirse y dar a conocer su aspiración a buscar un cargo de elección popular para "buscar un mejor Querétaro" donde, consideró, "el cambio verdadero debe llegar cuanto antes, ya que una tercera parte de la población está sumida en la pobreza. Es decir, Jiménez Yañez, y no Herrera Ruiz como se preveía, será quien enfrentará en la elección de gobernador a Mauricio Kuri, del PAN, partido que gobierna actualmente la entidad.

La violencia letal en Neza

La organización México Evalúa, de Edna Jaime, dará a conocer hoy su estudio denominado "Hot Spot Nezahualcóyotl", un análisis de 805 reportes policiales sobre homicidios dolosos cometidos entre 2013 y 2018, para realizar un diagnóstico a nivel de calle sobre la violencia letal en ese municipio mexiquense. Destaca que en ese lapso hubo una disminución de 12.5 por ciento en los homicidios, pero la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres se incrementó en 61 por ciento entre 2015 y 2019. Habrá que estar atentos al reporte completo.

Diputado, en situación bochornosa

Vaya bochorno que pasó ayer en plena sesión del Congreso morelense el diputado Marcos Zapotitla Becerro, del PES. Resulta que un grupo de diputadas de diferentes partidos exigieron a la mesa directiva que el legislador se retirara, al considerarlo una burla, toda vez que enfrenta un proceso por la presunta violación de una mujer, que a mediados de año lo denunció ante la Fiscalía General del Estado. Las legisladoras advirtieron que no continuarían en las sesiones mientras su compañero no solicite licencia para enfrentar la justicia y se aclare su situación.

Relevo en el IPN

Ayer el presidente López Obrador le dio luz verde al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y le heredó la decisión para determinar si permanece o no Mario Alberto Rodríguez Casas al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien concluiría su periodo el 20 de noviembre. Aunque ayer apareció el tema en la conferencia matutina, desde hace un par de semanas ya se mencionan nombres para un relevo, entre ellos, Guadalupe Vargas Jacobo, actual secretaria general; Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas; Jorge Toro González, secretario académico, y Jorge Maciel Suárez, profesor emérito de la ESIME.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.