Escala conflicto magisterial en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Escala conflicto magisterial en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Escala conflicto magisterial en Michoacán

21/12/2018

La falta de pago de sueldos, aguinaldos y prestaciones a maestros por parte de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, escalaron las movilizaciones, al grado de que la CNTE ya pide “juicio político” contra el mandatario. Aquí el asunto es que Aureoles desde hace un mes ya se lavó las manos y entregó el sistema educativo michoacano, al argumentar que esos adeudos corresponde pagarlos al gobierno federal. En este asunto no se ven vías de salida, e incluso podría llegar a ser un polvorín de fin de año.

Les da “chance” el Presidente

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que algunos de los manifestantes que rechazan el presupuesto se apersonaron en su casa de Tlalpan. Aunque no le pareció, dijo que son libres de expresarse como mejor consideren. Aclaró que él, pese a ser activista muchos años, jamás hizo plantón afuera de la casa de ningún gobernante.

¿Cuál fue el acuerdo?

En la sesión para conseguir las dos terceras partes de la votación requerida y elegir al nuevo ministro de la Corte, el PAN, el PRI y el PRD llevaron a una segunda votación la elección de Juan Luis González Alcántara Carrancá. A Morena le faltaban votos para conseguir el nombramiento e hicieron lo que se hace en política: negociar con la oposición para sacar adelante la designación. La pregunta es ¿cuál fue el arreglo?

Despidos en lo oscurito

Ayer, las redes sociales se inundaron de videos en los que trabajadores del SAT eran encerrados en oficinas para obligarlos a firmar su renuncia. Algunos acusaron incluso que no se les dejaba comunicarse con nadie para informar de la arbitrariedad. Otros aseguraron que nunca les llegó un aviso de que serían despedidos. ¿Sabremos el trasfondo de esa presión laboral o las intenciones quedarán en lo oscurito?

Morena y sus seguidores incómodos

“¡Dejen trabajar, luego vemos sus quejas!”, repetían sin cesar, desesperados, diputados y diputadas de Morena, PT y PES, ante las protestas de las organizaciones civiles que les reclamaban ayer en San Lázaro su respaldo una Guardia Nacional de corte y con mando único militar. “¡No los dejen pasar!”, ordenó la presidenta de la Comisión Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, de Morena. “¡Pero nosotros votamos por ustedes!”, argumentaron los manifestantes. “¿Y sus compromisos con sus seguidores?”, insistieron sin ser escuchados.

Habemus comisionado presidente

Luego de ocho meses sin que el pleno del InfoDF pudiera sesionar por falta de cuatro (de cinco) comisionados, ya eligió a su presidente. Se trata de Julio César Bonilla, quien es muy cercano al presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, el diputado Carlos Castillo. Bonilla aseguró que su elección no tiene nada que ver con ese antecedente, y todos esperan que así sea. Mientras tanto, una de las primeras decisiones que tomó fue reducir el salario de los comisionados que acaban de entrar, menos la comisionada Elsa Bibiana, quien seguirá recibiendo 149 mil pesos, porque su contrato no es nuevo.

Le ‘jalan las orejas’ a Kiko Vega

El TEPJF ordenó al gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, que entregue los recursos que, desde octubre, no ha otorgado al Tribunal Electoral Estatal, a pesar de que se encuentra en pleno proceso comicial para renovar la gubernatura. El adeudo asciende a un millón 415 mil 340 pesos, pero el góber dice que no lo ha hecho por el cambio en el gobierno federal. Ya le pusieron un ultimátum, tiene una semana para cumplir.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.