Entre lo público y lo privado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre lo público y lo privado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entre lo público y lo privado

06/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 21:21

Durante un encuentro con dirigentes de Movimiento Ciudadano, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, explicaba que “desde que inició la andanada en mi contra, el PRI ha subido tres puntos en las encuestas”. Lo dicho por el panista en una conversación privada se alcanzó a escuchar claro desde el patio de la sede naranja. Unos minutos después, el mismo Anaya dijo a los reporteros que esa misma “andanada” no le ha provocado ningún daño y que sólo lo ha hecho más fuerte. ¿Con cuál versión nos quedamos?

Se fisura el panismo yucateco… en favor de Morena

Con acusaciones de “traidores” y “mirreyes” a los panistas, el diputado federal con licencia Joaquín Díaz Mena anunció su salida de las filas del blanquiazul y formalizó su postulación como candidato de Morena a la gubernatura. Reprochó que el grupo del candidato Mauricio Vila se “agandalló” las candidaturas, como en la que le había prometido apoyarlo para ir en la primera fórmula al Senado. El ahora candidato morenista era parte del grupo del exgobernador Patricio Patrón, quien –ojo– también advirtió que la forma como se está conduciendo Vila está generando mucha inconformidad entre el panismo yucateco.

Despedida telefónica

El presidente Enrique Peña Nieto se despidió ayer, vía telefónica, de su todavía homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien el próximo domingo dejará el cargo y pasará la estafeta a Sebastián Piñera, ceremonia de transmisión de poderes a la que, por cierto, asistirá el propio mandatario mexicano. En el telefonazo, Peña Nieto reconoció personalmente su exitosa trayectoria profesional y le agradeció por los cuatro años de trabajo conjunto.

Zavala y la equidad

Al presentar a su Consejo Técnico, la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, adelantó que presentará una demanda ante el INE para exigir equidad en los recursos y los spots entre los candidatos presidenciales. Si bien dijo que su campaña será austera, sí presionará para que no existan candidatos favorecidos. Por cierto, hablando de equidad, en su consejo hay cinco mujeres y cinco hombres, pero entre ellos hay una indígena y una representante de la comunidad lésbica.

Gaby Cuevas se pone la camiseta

Ayer, en la Cámara alta, Gabriela Cuevas estrenó su nuevo cargo como integrante del Consejo Asesor Electoral de AMLO. Si bien la conferencia a la que convocó era para hablar de una iniciativa sobre el fortalecimiento a los derechos de los refugiados en México, la expanista aprovechó el espacio para asegurar que no utilizará la presidencia de la Unión Interparlamentaria para hacer “cabildeo” en el exterior a favor del tabasqueño. Eso sí, la senadora se puso muy morenista al comentar que en todas las encuestas va arriba “ya saben quién”.

Leen la cartilla a funcionarios de CDMX

De cara al inicio de las campañas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México leyó la cartilla a los funcionarios del gobierno capitalino y les advirtió que no pueden hacer uso de programas sociales ni participar en actos proselitistas en horarios hábiles. El consejero Mauricio Huesca les advirtió que tampoco pueden usar las redes sociales institucionales para promover a candidatos, porque todas estas acciones los pueden llevar a ser sancionados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.