Confidencial

Enfrenta AMLO 'gritos y sombrerazos' en gira

Todo indica que los antorchistas, comandados por Aquiles Córdova, repetirán la dosis, hoy en Hidalgo.

La tónica de la gira presidencial parece irse tiñendo de protesta. El lunes, familiares de desaparecidos lo increparon en Veracruz. Y ayer, en Puebla, un grupo de 200 antorchistas lo interpeló durante su discurso en la 25 Zona Militar, con la consigna "AMLO miente porque no hay comida ni trabajo", y exigieron ayuda. Ni con gritos ni con sombrerazos se detendrá el combate a la corrupción, respondió López Obrador, mientras que el gobernador Miguel Barbosa criticó que los inconformes "siempre se enriquecieron falsificando una representación de los pobres". La conclusión de ambos gobernantes fue que la molestia deriva de que ahora los apoyos se entregan sin intermediarios. Todo indica que los antorchistas, comandados por Aquiles Córdova, repetirán la dosis, hoy en Hidalgo.

Pactan periodo extra

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que los coordinadores parlamentarios lograron un acuerdo para realizar un periodo extraordinario la próxima semana. No obstante, los plazos aún están por definirse, aunque lo más probable es que el próximo lunes sesione la Comisión Permanente para establecer la apertura del extraordinario el miércoles siguiente. El acuerdo contempla dar luz verde a la legislación necesaria para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Otra vez contra España

Parece que el presidente López Obrador ayer desayunó gallo y se fue contra España. Acusó al Congreso de ese país de no investigar el escándalo por el que allá se acusa al rey emérito Juan Carlos I, comentario que ya fue respondido por dirigentes del Partido Popular, que lo calificaron de "exabrupto". Pero el mexicano también acusó que firmas españolas del ramo energético, tales como Iberdrola, auspician una campaña en contra del gobierno de la 4T, apoyada por el diario El País. AMLO insinuó que la prensa española "no dice nada" en casos como el de las irregularidades de la monarquía, mientras que todo lo que tiene que ver "con nosotros", es señalado y cuestionado. Faltará esperar la respuesta del diario hispano, que curiosamente también es acusado en las redes sociales europeas de "hacer campaña" contra el polémico líder político de Podemos, Pablo Iglesias.

Sanciones para el Bronco

No hay fecha que no llegue ni plazo que no venza. Y a Jaime El Bronco Rodríguez la justicia electoral le está pasando la factura. Resulta que la Sala Superior del TEPJF confirmó que el Congreso de Nuevo León debe imponer sanciones al mandatario y al secretario de Gobierno, Manuel Florentino González, por haber incurrido en irregularidades electorales en 2018 para favorecer al Bronco –entonces gobernador con licencia–, pues se confirmó que usaron a 572 servidores públicos para recolectar firmas para su candidatura presidencial.

Piedras en el camino a Santa Lucía

No sólo el Tren Maya enfrenta resistencias de toda índole sino también el aeropuerto de Santa Lucía. Ayer, pobladores de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, se manifestaron para exigir que les paguen 128 hectáreas de tierras comunales sobre las que se construirá la obra. Y por si fuera poco, también ayer un juez federal ordenó proteger y dar prioridad a vestigios arqueológicos y paleontológicos –entre ellos 132 osamentas de mamut, restos de animales del Pleistosceno y ofrendas prehispánicas– encontrados en la zona. Seguro hay conservadores detrás, que se oponen al cambio.

La memoria corta del Presidente

Siempre hay un tuit, un video y, en este caso, siempre hay una imagen… Ahí está circulando en redes una foto de AMLO con Alexandra Hass, quien fuera titular de Conapred. Están también los videos de la actual presidenta, Mónica Maccise, en una conferencia en Palacio Nacional junto a Hugo López-Gatell. Ahí están las palabras de Olga Sánchez Cordero, el 19 de noviembre, anunciando que en Conapred "estará Mónica Maccise, tiene ya el nombramiento del Presidente y mañana vamos a tomarle protesta". Y ahora dice el mandatario que ni sabía de la existencia de ese organismo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.