Opinión Confidencial

En semáforo rojo, bloqueos en San Lázaro

Lo malo es que, sin sana distancia, sin cubrebocas algunos, con el tráfico y el caos que generaron en las entradas de San Lázaro, podría haber otras muertes, señala Confidencial.

Ni en pandemia se evitaron ayer los bloqueos y el cierre de accesos al Palacio Legislativo, en el arranque de los trabajos de los diputados. En pleno semáforo rojo por los altos contagios de Covid-19, una caravana de autos, con mantas y globos en azul y blanco, protestaron ayer en los alrededores y las puertas de la Cámara de Diputados, en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En la lucha de diputadas del PAN en contra del aborto, de paso legisladoras del PRI, MC y el PES demandaron al gobierno campañas para la prevención de embarazos en los adolescentes. Lo malo es que, sin sana distancia, sin cubrebocas algunos, con el tráfico y el caos que generaron en las entradas de San Lázaro, podría haber otras muertes.

Crece fracción de Morena

En un reacomodo para el tramo final de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, Morena elevó ayer de 252 a 255 su número de curules; el PES perdió dos y se quedó con 26, al PAN se le fue un elemento para quedar en 77, y MC se quedó sin una curul y ahora tiene 26. Resulta que dos diputadas del PES –Nayeli Salvatori Bojalil y Claudia Báez Ruiz– y uno del PAN –Evaristo Lenin Pérez Rivera– se fueron a Morena. Y el de MC –Juan Carlos Villarreal Salazar– no quiso más bancadas y se quedó como diputado "sin partido".

¿Desconfianza, miedo o precaución?

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, instrumentará en la jornada del 6 de junio el voto electrónico en Coahuila y Jalisco, tras su exitosa aceptación en las elecciones del año pasado. No obstante, en Morena están completamente en contra. De acuerdo con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante morenista ante el INE, las urnas y terminales de votación electrónicas son tecnologías que pueden ser vulnerables, además de que la forma en que la autoridad electoral pretende implementarlas –asegura– viola la ley, porque no ofrece suficiente garantía de transparencia y seguridad. Además, considera, la urna electrónica debe ser legislada por el Congreso, y no por los consejeros. La desconfianza de los morenistas, quienes ya ven "fraude" anticipadamente, nace quizá de las prácticas que bien conoce Manuel Bartlett, actual militante de la 4T, a quien en 1988 "se le cayó el sistema".

Mochila Segura, inconstitucional

Los trágicos tiroteos en escuelas tiene rato que ya no son exclusivos de Estados Unidos. En México han ocurrido balaceras en Monterrey, en el Colegio Americano del Noreste, en enero de 2017, y en Torreón, en el Colegio Cervantes, en enero de 2020. Y cada que hay un suceso similar se pide mayor revisión a las pertenencias de los estudiantes para evitar que ingresen con armas. Pero ayer la Corte declaró inconstitucional el programa Mochila Segura. Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN concedió el amparo a dos padres de familia y a sus hijos menores, para que no puedan ser sujetos, sin su consentimiento expreso, a dicho mecanismo. El argumento es que el programa se aplica sin sustento legal. Eso sí, los ministros advirtieron que la falta de regulación no debe obstaculizar a los Congresos federal y locales a que legislen al respecto.

Sin beca no asisten a clases

Desalentadoras resultaron las cifras presentadas ayer por Adolfo Romero Garibay, director de la Universidad de la Salud, experimento impulsado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y el federal, dejando expuesto que los programas educativos se pueden sustituir con becas. Y es que, al 18 de diciembre, de los mil 44 aspirantes que formaron la primera generación, quedan inscritos 988 (Medicina 529 y Enfermería 459), de los cuales 886 reciben becas "Jóvenes Escribiendo el Futuro"; 56 habrían pedido la separación de la propia licenciatura y –según las cifras presentadas– hay 167 alumnos calificados como "elementos de riesgo" por aspectos económicos o falta de internet.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.