Confidencial

En Morena hay confianza en reforma de pensiones

Por eso adelantaron que pedirán a su coordinador más tiempo para su estudio, señala Confidencial.

Cuentan que al interior del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, entre algunos legisladores, hay dudas sobre la propuesta de reforma de pensiones que les adelantó el Presidente. "Son los electores" quienes nos dicen que hay que "poner atención en las llamadas letras chiquitas", argumentan. Por eso adelantaron que pedirán a su coordinador más tiempo para su estudio.

Contracampaña del PAN en Salud

Los diputados federales panistas no quitan el dedo del renglón y anunciaron que promoverán por su cuenta en todo el país una "segunda fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia", pero "con medidas más estrictas". Impulsada por el diputado Iván Rodríguez, la bancada azul insistirá en "desconocer los términos de la Nueva Normalidad que ha profundizado la crisis sanitaria". Adelantó que demandarán que el secretario y subsecretario de Salud acepten que se equivocaron y, "por decencia", renuncien.

Round legislativo

Los senadores Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, y Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, protagonizaron ayer un intercambio de ganchos al hígado, durante la reunión de trabajo, realizada a distancia, entre los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside Claudia Ruiz Massieu, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. El morenista y líder minero fue el primero en soltar un uppercut al acusar a la CTM y la CROC de ser los dueños de los contratos de protección patronal, que más que proteger a los trabajadores, cuidan a los patrones. El priista Aceves del Olmo, intentando quitarse el golpe, criticó que se usara el foro para ventilar "asuntos personales". Al final, Ruiz Massieu, quien fungió como réferi, calmó los ánimos y el asunto no pasó a mayores.

Las cifras de Covid y el rating de López-Gatell

El principal motivo por lo que muchos ven "la novela de las 7:00" es conocer las cifras que da el subsecretario Hugo López-Gatell y saber cómo dice que vamos con la pandemia. Quizá sea por ello que desde que Salud comenzó a soltar esas cifras hasta terminar la conferencia vespertina, algunos dejaron de seguir las transmisiones. Tal vez sea casualidad, pero cuando la universidad John Hopkins comenzó a divulgar los números diarios de Covid a nivel mundial –incluidos los de México– antes de la hora de la rueda de prensa, de nueva cuenta sueltan los datos desde el inicio. ¿Temor a perder rating?

Más víctimas de los recortes

La austeridad republicana volvió a golpear áreas sensibles. Esta vez el tijeretazo fue cortesía de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, que recortó el presupuesto y las metas de beneficiarios del programa de Ciberescuelas en Pilares, programa que buscaba para alfabetizar a jóvenes o ayudarles a terminar estudios. Con el recorte, reducen a 176 mil beneficiarios, de los 300 mil que se consideraba atender este año. Además, de los 15 mil policías que atenderían, ahora sólo serán 3 mil.

57 km pendientes

Ahora que la SCT ya no trabajará en la operación de las aduanas y puertos del país, el nuevo secretario, Jorge Arganis, quizá pueda darse tiempo para sacar del pasmoso ritmo con el que sus antecesores avanzaron la obra del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que esta semana cumplirá 92 meses desde que fue anunciada (01/12/2012) y 72 desde que inició (07/07/ 2014). Tanto para expertos como para neófitos en construcción férrea, resulta increíble constatar que, pese a contar con una tradición ferrocarrilera que data de 1873, el México de nuestros días no ha podido ver terminado ni el tren que tenía la ruta más corta, de apenas 57 kilómetros, y que, a juzgar por sus contratiempos, ya podría ser considerado el tren más lento de la historia.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.