Confidencial

Empleada de Bonilla, la suplente de Vanessa Rubio

Aunque aún está por verse si se integra a la bancada de Morena o se declara sin partido, es claro que Nancy Sánchez Arredondo tenderá a apoyar las iniciativas de la mayoría.

La suplente de la senadora Vanessa Rubio –quien dejará su escaño para dedicarse a la academia y la consultoría– será ocupado nada menos que por una expriista que trabaja en el gobierno de Jaime Bonilla: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. , por lo que con su voto, Morena y sus aliados –PT, PES y PVEM– contarían con un total de 78. Para aprobar reformas constitucionales, sin embargo, se requieren las dos terceras partes del pleno, es decir 85 votos si estuvieran los 128 senadores presentes. En tanto, el bloque de contención –PAN, PRI, MC y PRD– se quedaría con 49 votos.

'Facilitan' pase de charola a burócratas

Mediante un oficio firmado el pasado miércoles, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, dio a conocer a los responsables de las unidades de Administración y Finanzas de las dependencias del gobierno que, a partir de ayer jueves, los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República ya pueden pasar a contribuir con una mochada de su salario, en el marco del decreto de austeridad republicana de abril pasado. Para comodidad de los burócratas, sus aportaciones 'voluntarias' las podrán hacer directamente en ventanilla bancaria o desde el portal web de su banca en línea. Por si hubiera alguna duda, el oficio contiene los porcentajes de los sueldos mensuales netos que deberán ofrendar los trabajadores, y que van del 5 por ciento para subdirector de área, hasta el 25 por ciento para Presidente de la República.

El pataleo de Ackerman

Voces entre diputados panistas revelaron que la protesta del académico morenista John Ackerman, en el Comité Técnico que seleccionó a los perfiles de aspirantes a consejeros del INE, "no fue una acción aislada, sino viene desde Palacio Nacional". Y es que el esposo de la secretaria de la Función Pública acusó ayer ante diputados que se perfilan como consejeros "Francisco Javier Aparicio, con su complicidad de fraude en el Estado de México en 2017; Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual consejero Ciro Murayama; Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE de un consejero muy cercano al PAN; Carla Humphrey, relacionada con Alonso Lujambio y Arturo Sánchez y cuota del PAN en el IEDF". Ese reproche "no es casualidad, es línea para Morena", dicen.

Conago, cambio de estafeta

Los cuatro meses de gestión de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores pasaron inadvertidos. El panista no puede presumir una coordinación efectiva para homologar criterios de los estados en torno a un semáforo epidemiológico, por ejemplo. Además, con él al frente de la Conago se dejó espacio para la creación de otras agrupaciones de mandatarios. El relevo, como su gestión, pasó de noche, pues fue hasta la mañana de ayer cuando él mismo anunció que había dejado el cargo en manos del potosino Juan Manuel Carreras López, del PRI.

Los calores de Alfaro

En redes sociales circularon ayer imágenes del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sudando profusamente durante la conferencia de prensa junto a López Obrador, en la que la prensa le preguntó por el endeudamiento del estado. Por la tarde, a pregunta expresa de Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el mandatario estatal emecista argumentó que no estaba prendido el aire acondicionado y "la verdad es que hacía mucho calor". Comentó incluso que hasta sus hijas "le echaron carrilla" con esas fotos con el sudor en la frente.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.