El 'Tucom' del Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Tucom' del Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'Tucom' del Senado

16/01/2019

En el Senado se ha conformado, en los hechos, un bloque que es un contrapeso real a la bancada mayoritaria de Morena, encabezada por Ricardo Monreal. Este grupo ya se conoce como el “Tucom recargado” o el “Tucom de la 4T”, es decir, “Todos unidos contra Morena”, integrado por PAN, PRI y PRD. Aunque ya han actuado en conjunto desde el año pasado para las dos acciones de inconstitucionalidad contra leyes impulsadas por Morena, ayer Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Mauricio Kuri, del PAN, ofrecieron su primera conferencia de prensa conjunta para denunciar la incompetencia de los titulares de Energía y Pemex y pedirles que den la cara ante el desabasto de combustible.

Se posponen nombramientos en Banxico

Nos cuentan legisladores que los partidos “se la cobraron” al presidente López Obrador. Relatan que aunque ya estaba todo listo para que ayer se ratificaran, en el pleno de la Comisión Permanente, los nombramientos de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, el plantón de los funcionarios del gabinete de Energía no dejó nada contentos a diputados y senadores, por lo que decidieron posponer el trámite… hasta la semana próxima.

Nombres para cargos pendientes

Ayer comenzó a circular con fuerza la versión de inminentes nombramientos que haría el Presidente para los medios públicos. Entre algunos nombres están el de Sanjuana Martínez, para el sistema Notimex. Jenaro Villamil, para el Sistema Público de Radiodifusión, y Gabriel Sosa Plata, para Radio Educación. Aunque la Presidencia de la República no quiso confirmar ni desmentir algún nombre, sí dijo que todos se están considerando. Eso sí, Sanjuana escribió ayer en Twitter que agradecía la invitación, pero la ratificación le corresponde al Senado.

Tarjetas de Bienestar, bien respaldadas

El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los más ambiciosos de la actual administración, pues llegará a 8 millones 500 mil mexicanos. Para ello se necesitaba de un banco que tuviera presencia hasta en los lugares más remotos y que, a la vez, dispusiera de tecnología de punta para realizar transacciones seguras. Es por ello –nos dicen– que el gobierno federal echó mano de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, a fin de garantizar que el apoyo llegue a todos los rincones donde se necesite.

El intento de defensa de Nahle

Tras la lluvia de críticas por la abrupta cancelación de su comparecencia ante el Congreso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quiso “desquitarse” recordando en sus redes sociales una nota del 20 de octubre de 2016 de la revista Forbes, con el encabezado: “El Senado aplaza (otra vez) la comparecencia de Osorio Chong”. Ni tardo ni perezoso, el exsecretario de Gobernación y hoy senador priista le reviró: “No confunda, en ese entonces fue el @senadomexicano quien reagendó dicha comparecencia. A ambas cámaras asistí las más de 20 veces que me fue solicitado. Hoy ustedes cancelaron quince minutos antes de iniciar”.

Seduvi, a regular espectaculares

Ante la ya consumada desaparición de la Autoridad del Espacio Público en la CDMX, la directora general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Lenia Batres, se prepara para regular la publicidad exterior, la que ni con el Programa de Reordenamiento o la propia legislación se ha podido meter en cintura. Nos aseguran que, ahora sí, hay la firme decisión de acabar con los anuncios irregulares, otorgar licencias para cada espectacular y, sobre todo, que las empresas propietarias paguen los derechos por el uso del espacio público.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.