Confidencial

El Senado, una 'sastrería'

Confidencial escribe que en el pleno del Senado, el PAN acusó a Morena y sus aliados del PT y PES de haber aprobado una iniciativa que es 'un traje a la medida' para Rosalinda López.

Ayer en el pleno del Senado, el PAN acusó a Morena y sus aliados del PT y PES de haber aprobado una iniciativa que es "un traje a la medida" para que Rosalinda López ocupe la titularidad del SAT. Resulta que la exlegisladora, que es esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no ha desempeñado cargos de alto nivel decisorio y tampoco tiene experiencia fiscal y aduanera, como lo establece la ley vigente en sus requisitos. En contraste, la reforma propuesta por Sasil de León, coordinadora del PES, sólo plantea como requisito tener título profesional con antigüedad mínima de 10 años. El dictamen fue aprobado en el pleno y enviado a la Cámara de Diputados, pese al reclamo del PRI, en voz del senador Manuel Añorve, de que no se debían "bajar" los requisitos que debe cumplir el próximo encargado del sistema tributario. Aunque no hay que olvidar que AMLO dijo que la titular del SAT sería de Nuevo León.

Dos estampas del Congreso

Mientras ayer el pleno del Senado votó el primer dictamen de la LXIV Legislatura –el acceso a seguridad social para parejas del mismo sexo– por unanimidad y con cero abstenciones, haciendo gala del consenso, en la Cámara de Diputados la situación fue diametralmente opuesta. La falta de acuerdos, pero sobre todo la falta de voluntad para una discusión abierta de temas de trascendencia, como la invitación a Nicolás Maduro el 1 de diciembre, provocó que la sesión reventara, con la tribuna tomada por el PAN entre gritos y pancartas contra la presencia del presidente venezolano.

El Poder Judicial se hace respetar

En reunión extraordinaria, convocada ayer martes por el magistrado Manuel Díaz-Infante, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se pronunció de manera unánime en favor de la autonomía del Poder Judicial. Por mayoría, sus integrantes estuvieron de acuerdo con que Álvaro Augusto Pérez Juárez pueda competir el viernes por su continuidad al frente del organismo. Lo anterior, nos aseguran, fue en respuesta al extrañamiento que desde el Congreso local se hiciera al todavía presidente, lo que calificaron los magistrados como un atentado contra la división de poderes.

Corte presume paternidad de ley

En la Corte celebraron la aprobación en el Senado de la iniciativa que garantiza la seguridad social a parejas del mismo sexo. En las oficinas de los ministros recordaron que este criterio ha sido reiterado en las decisiones tomadas en los últimos años, pues presumieron que se han ocupado de ampliar los derechos de la comunidad LGBT. Parece que con este tipo de decisiones, basadas en los precedentes establecidos por la SCJN, Morena al fin reconoce que la "burocracia dorada" que tanto critica, sirve para algo, comentaron en el alto tribunal.

Labor de convencimiento

En el Congreso de la Ciudad de México están haciendo todo lo posible para que Andrés Manuel López Obrador asista a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. Ernestina Godoy, coordinadora de Morena en ese órgano legislativo, dice que es "casi seguro que viene nuestro Presidente". Como será una mujer la que tome las riendas de la capital, "la ocasión lo amerita", apunta la legisladora.

Basificación sospechosa

No se sabe cuántos ni el nivel que tendrán, porque nadie lo ha reportado, pero en los meses recientes varios cientos de "empleados" del gobierno capitalino ya son de base. Lo sospechoso es que la mayoría de ellos tenía menos de un año en el empleo, es decir, desde que iniciaron las campañas, mientras que otros, con más de 20 años de servicio, simplemente se quedaron fuera.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.