El recordatorio de Biden
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El recordatorio de Biden

COMPARTIR

···
menu-trigger

El recordatorio de Biden

09/07/2020

Alguien en Estados Unidos recordó lo que Donald Trump y López Obrador quisieron dejar en el olvido. Y no es cualquier persona, es nada menos que el candidato demócrata y puntero en las encuestas para la presidencia en las elecciones de noviembre, Joe Biden. “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha esparcido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”, tuiteó ayer quien fuera vicepresidente con Obama. Con esto último queda claro que el mandatario mexicano no está de acuerdo, pues ayer sostuvo que Trump ha dado un trato “cada vez más respetuoso” a México y nuestros paisanos.

¿Casualidad en captura

de Duarte?

Quizá sea sólo una casualidad que en el marco del encuentro entre los presidentes López Obrador y Trump, la autoridad estadounidense informara del esperado arresto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Lo cierto es que hay al menos otros dos momentos políticos en los que la justicia estadounidense pareciera actuar al ritmo de la Casa Blanca. Uno fue la captura en diciembre del año pasado de Genaro García Luna, que ocurrió en plena negociación final del T-MEC. El otro, el arresto del líder religioso Naasón Joaquín García, que se dio en mayo del mismo año y coincidió con la amenaza trumpista de imponer aranceles a México si no frenaba el flujo de migrantes hacia EU.

La empresaria cronista

Aunque en la cena ofrecida en la Casa Blanca para López Obrador, y a la que fueron invitados empresarios de México y Estados Unidos, no hubo acceso para la prensa, alguien se encargó de reportar lo ocurrido en el Salón Este. Resulta que Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable, además de ser la única mujer de negocios mexicana entre los comensales, fue quien compartió detalles a través de su Twitter. Gracias a ella se pudo saber que Trump señaló: “Su presidente @lopezobrador_ es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”. También que Sempra anunció una inversión importante en este lado de la frontera y que los industriales del acero expresaron optimismo en expandirse a México. Bueno, hasta que el menú fue pintado a mano con las banderas de los dos países.

“Siempre fue una ‘cita para dos”

La reunión de “tres amigos” que quería el presidente López Obrador terminó siendo lo que originalmente quería Donald Trump: una “cita para dos”, de modo que esa fue la primera razón por la que el premier canadiense, Justin Trudeau, no asistió. Así lo afirma Adrian Morrow, corresponsal en Washington del diario The Globe and Mail de Toronto, en un artículo en el que reconstruye la gira y describe la sorpresa que se llevaron los empresarios por la amistad entre ambos mandatarios. Pues, según lo que dice, AMLO sería visto como ‘el Jerry Brown de los años 70’: un progresista o populista, pero no izquierdista.

Más dudas sobre Ackerman

Si la presencia de John Ackerman en el Comité Técnico de Selección de aspirantes para el INE ya generaba muchas dudas, la desconfianza de los partidos de oposición se hizo todavía mayúscula cuando se enteraron de que una de las candidatas que se someterá a evaluación es una funcionaria cercana a su círculo familiar. Se trata de Diana Talavera Flores, quien es colaboradora de Netzaí Sandoval Ballesteros en el Instituto Federal de Defensoría Pública, nada menos que el hermano de la titular de la Función Pública y esposa del académico, Irma Eréndira Sandoval.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.