Opinión Confidencial

El 'recién nacido PRI'

Duro se lanzó de nuevo el dirigente de MC, Clemente Castañeda, en contra de la coalición Va por México. Ahora se fue contra el PRI, señala Confidencial.

Duro se lanzó de nuevo el dirigente de MC, Clemente Castañeda, en contra de la coalición Va por México. Ahora se fue contra el PRI. De plano consideró que "el recién nacido PRI –como le llama su presidente, Alejandro Moreno– nació muerto". El senador jalisciense criticó que, si en el PAN hay cinismo, "en el PRI están los de siempre, los que le fallaron a México, quienes prometieron cambiar la historia, pero hasta ahora sólo la están repitiendo para recuperar sus privilegios". Aunque el partido naranja se erige como "la tercera alternativa, motivada por causas, ideas y soluciones" para 2021, el diputado perredista Antonio Ortega le recriminó al dirigente emecista que "sólo le hace el trabajo sucio y el caldo gordo al Presidente y a Morena".

El spot del 88… sin Bartlett

Morena se ha dado vuelo promoviendo reciente spot sobre "El fraude del 88". Según el videoclip, el "noviazgo" del PRIAN comenzó en aquella elección, en la que le habrían arrebatado el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, en una presunta maniobra orquestada por el entonces presidente Miguel de la Madrid y el candidato Carlos Salinas. Lo curioso es que, aunque reproducen la famosa frase de "se cayó el sistema", en ninguna parte del spot hacen la más mínima mención a Manuel Bartlett, hoy funcionario de la 4T y quien entonces era secretario de Gobernación y presunto responsable de haber operado el fraude.

Molesta a Morena "el confort" de Mancera

Diputadas y diputados federales de Morena por la CDMX nos comentan que, tanto en su bancada como en la jefatura de Gobierno de la ciudad, hay molestia e incomodidad por la "tranquilidad" y "el confort" con que se mueve hoy el exmandatario capitalino Miguel Ángel Mancera. Después de que ya varios de sus excolaboradores han sido detenidos y que "otros muchos son investigados, él simplemente se pasea por el país sin dar la cara". Cuestionan la falta de rendición de cuentas sobre "el desastre" que dejó en el Metro, en el tema de la reconstrucción y en seguridad, por mencionar sólo algunos.

Senado digital

En el Senado, el PAN propuso, desde marzo, una reforma para establecer un Congreso digital. Sin embargo, Morena rechazó la propuesta. Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, se reunió con los titulares de las 46 comisiones de la Cámara alta, para revisar la agenda del periodo ordinario. Tras el encuentro virtual, destacó la necesidad de una reforma que permita realizar su trabajo a través de plataformas digitales, para lo cual, aseguró, existe el consenso entre las fracciones parlamentarias para establecer un Senado digital y que no exista parálisis legislativa, ni por la pandemia ni por el proceso electoral. ¡Ya era hora!

El Bronco quiere vacunas a como dé lugar

Muy decididos están tanto el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, como su secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, quienes ya anunciaron que el próximo viernes, cuando el presidente López Obrador los visite en Sabinas Hidalgo, le pedirán que les deje comprar la vacuna, cualquiera que sea, y cueste lo que cueste. Y mientras son peras o manzanas, los funcionarios estatales ya advierten un viaje fuera de México para conseguir vacunas, nada menos que a San Petersburgo.

Huelga en la UAM pende de un hilo

Será mañana cuando la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana le explique al sindicato que se está buscando una solución, pero que no se les puede pagar un incremento salarial de 20% y 15% al tabulador, como lo solicitaron para no irse a una huelga general. Y es que más allá de que el presupuesto ya fue aprobado en diciembre, se trata de una autorización que corre a cargo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el tema depende, además, de que concluyan las gestiones de la SEP, que está en plena transición con la llegada de Delfina Gómez… y eso sin contar la austeridad republicana. Veremos…

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.