Confidencial

El presidente, con 'los machuchones'

Hoy, el presidente López Obrador se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios (o los 'machuchones', como él los llama) en el Club de Empresarios.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios (o los "machuchones", como él los llama) en el Club de Empresarios. Esto será después de que dé a conocer el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, en Palacio Nacional.

Duelo Sheinbaum-Fox

El expresidente Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acusa una campaña en su contra en materia de inseguridad. "Aguante vara Sra Gobernadora. No hay mejor acto de gobierno que escuchar, atender y resolver. Desde que se inventaron las excusas...". Ante esto, la morenista respondió que "al expresidente Fox ya se le pasó su época, es parte de su pejefobia y tal vez está enojado porque le quitaron su pensión". Así se llevan.

Borrar las huellas

Un personaje que estuvo a favor de la cuarta transformación decidió borrar la evidencia de esa simpatía. Se trata del astronauta Rodolfo Neri Vela, quien ha eliminado los tuits en los que apoyaba al entonces candidato de Morena. La eliminación de sus mensajes se da tras una semana en la que salieron a relucir escándalos en el sector científico del país –por los nombramientos en Conacyt–, al que Neri Vela ha pedido mayor impulso.

"Coopelas o cuello"

Militantes de Morena denunciaron que su partido les cancela sus derechos partidarios si llegan a incumplir con el pago de sus cuotas, a pesar de que, dijeron, también forman parte del cambio. El TEPJF registró la impugnación de Alejandra María Ang Hernández, regidora en Mexicali, Baja California, a quien la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido guinda le quitó sus derechos partidarios y la destituyó del cargo en el que era representante partidista, por no cumplir con el pago de cuota de 50 por ciento de sus percepciones. Como dijera el tristemente célebre Zhenli Ye Gon, "coopelas o cuello".

Revienta Toledo contra Los Chuchos

Aunque en los hechos ya está fuera del PRD (la dirigencia ordenó iniciar el proceso de expulsión), ayer el diputado federal y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, dejó en suspenso si exigirá su derecho de audiencia. Lo que sí expresó fue que –según él– quienes están detrás de las denuncias en su contra por el supuesto cobro de diezmos a los empleados en la demarcación que hoy gobierna Manuel Negrete son Los Chuchos. Dicen sus allegados y colaboradores en San Lázaro que cuando hace referencia en su comunicado de ayer domingo "a los que han medrado con el partido", se refiere, nada más ni nada menos, que a Nueva Izquierda. Otra batalla por las ruinas del sol azteca.

La Guardia y el Jefe Diego

En plena efervescencia del debate sobre la Guardia Nacional, que se prevé votar esta semana en el Senado, circula en redes sociales un fragmento del discurso de El Jefe Diego Fernández de Cevallos en el debate presidencial de 1994. En el video aparece el entonces candidato panista diciendo: "Dentro de una gran cruzada nacional por la seguridad pública, yo propondría la creación de una Guardia Nacional, que ya se prevé en la Constitución". Habrá que ver qué dicen a ello los senadores de Acción Nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.