Confidencial

El mensaje de Córdova, detrás de declinar invitación

Nos dicen que el objetivo de Córdova Vianello es que en estos años no se ceda ni un ápice en la autonomía del organismo, señala Confidencial.

Más allá de haber rechazado la propuesta de contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dejó claro en su misiva de agradecimiento que, independientemente de las voces que piden su remoción del cargo y de las iniciativas que se discuten en el Congreso para hacerlo dimitir, él se quedará en la presidencia hasta abril de 2023, es decir, después de los comicios federales intermedios de 2021 y a unos meses del arranque del proceso electoral de 2024, donde se renovará la Presidencia de la República. Nos dicen que el objetivo de Córdova Vianello es que en estos años no se ceda ni un ápice en la autonomía del organismo.

Venta de cachitos… el día del paro de mujeres

Por si las feministas no estuvieran lo suficientemente molestas con él, ayer el Presidente atizó el fuego. Resulta que cuando ya algunas funcionarias de su gabinete y legisladoras de la 4T habían desafiado al mandatario, al decir que sí se iban a sumar al paro del día 9, López Obrador tuvo el tino de comenzar la venta de cachitos de lotería de su famosa rifa –que no es del avión– precisamente ese segundo lunes de marzo. Algunas activistas le reprocharon el gesto en redes sociales, pero hubo quien fue más allá, como la senadora Kenia López Rabadán, quien hasta subió un video en el que le reclama sus "intentos por aplastar el movimiento".

Buscan cuadratura al "fondo emergente"

Aunque anunció que su propuesta de crear un fondo para hacer frente al Covid-19 estaría lista este martes para llevarla al pleno y votarla de inmediato, resulta que no. Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, explicó ayer que no la terminó. La iniciativa "hay que hacerla con mucho cuidado, de manera responsable, es un mecanismo nuevo que se establecería en la Ley de Responsabilidad Financiera". Apuntan a que estaría lista el jueves, aunque en la oposición no hay mucha aceptación.

Disputan partidos personajes de la historia

A dos semanas de la conmemoración de la Expropiación Petrolera y a casi tres del aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez, los partidos políticos en la Cámara de Diputados ya iniciaron los festejos. El problema es que cada quien quiere recordarlos a su manera y por separado. Y así lo harán. Ayer comenzaron los diputados de MC, quienes, con una ceremonia de izamiento de la Bandera, recordaron el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el nacimiento de Juárez y, de paso, el de Octavio Paz.

DHL, ganadora en los conflictos

Primer acto: En diciembre del año pasado, la firma de logística DHL crea una división en México, enfocada a la distribución de medicamentos y vacunas en México. Segundo acto: Desde que comienza la administración, el Presidente acusa a las principales empresas del ramo de monopolizar la distribución de medicinas. Tercer acto: El mismo día que hubo el dichoso informe 'El Pulso de la Salud', los directivos de DHL visitan Palacio Nacional y anuncian una inversión de 300 millones de dólares para los próximos cinco años.

Agua que no has de beber…

Con bombo y platillos, en la Cámara de Diputados celebraron la instalación de "bebederos"… para los legisladores, en San Lázaro. Lo malo es que en redes circularon videos con imágenes del agua sucia y con basura en tuberías de los bebederos. Al mismo tiempo, PRD distribuyó carteles con medidas higiénicas por el Covid-19, que piden abstenerse de ese tipo de contactos. También se cuestiona el gasto, pues en Internet cada bebedero cuesta entre 12 y 18 mil pesos, y los diputados pagaron 36 mil pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.