Confidencial

El matiz del embajador

El embajador estadounidense, Christopher Landau, quiso matizar sus declaraciones sobre invertir en México, comenta Confidencial.

Luego del revuelo por sus declaraciones, el embajador estadounidense, Christopher Landau, quiso matizar. "Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije (…)", aseguró en Twitter. Y en efecto, así tal cual, textualmente, no fue como lo dijo. Pero lo que sí señaló –consta en registros y para el caso es lo mismo–, es que una parte esencial de su trabajo como embajador es "tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera". ¿Alguien diría que hay una diferencia pertinente?

¿Y el cubrebocas?

"Tengo una alergia, no es Covid, no se preocupen", dijo Arturo Herrera durante una transmisión televisiva en vivo, apenas el 19 de junio. Ahora, luego de estar en contacto en los últimos días con varios funcionarios públicos, incluyendo el Presidente de la República, admite el secretario de Hacienda que se contagió del virus SARS-CoV-2. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ayer recordó que convivió con el responsable de las finanzas y, por precaución, se iría a trabajar desde casa. Si tan sólo hubieran usado cubrebocas…

Poco aprendizaje feminista

Parece que el Presidente no aprendió mucho de la crisis que vivió por las protestas feministas allá por los lejanos días de principios de marzo. Ayer, en el Estado de México, López Obrador tuvo a bien considerar que a veces "se quiere cambiar el rol de las mujeres, y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos".

Apapacho a gobernador de Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Texcoco, Estado de México, donde llamó la atención el reconocimiento que hizo al trabajo del gobernador Alfredo del Mazo. "Ha trabajado muy bien", expresó el titular del Ejecutivo federal, al precisar que se ha dado una relación ejemplar en todos los asuntos públicos, "sin discrepancias ni diferencias". En el encuentro se habló de la disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en la entidad más poblada de la República, así como en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, por lo que se habla de que el 1 de julio cambiará a naranja el semáforo epidemiológico.

Avizoran otro choque oposición-Morena

Un nuevo encontronazo –nos dicen– se espera en el Congreso, entre los partidos de oposición y Morena. Aseguran que "nada bien cayó" ayer "el palo" que recetó el jefe de la bancada morenista, Mario Delgado, cuando dijo a los opositores que su propuesta de crear un "ingreso mínimo vital" durante la pandemia no procede. En un foro virtual de parlamento abierto para este tema, les dijo que "esta propuesta tiene que analizarse en el contexto de la ruta que este gobierno ha establecido, o sea no es así nada más".

Preparan diputados recibimiento de Zoé

Apenas recién salido de su confinamiento por haber contraído Covid-19, en la Cámara de Diputados ya se preparan para recibir, aunque sea de manera virtual, al director del IMSS, Zoé Robledo. Nos dicen que el funcionario chiapaneco es el que sigue en la lista de los que deberán dialogar con los líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, principalmente sobre el manejo en general de la pandemia, la entrega de insumos y equipo al personal médico, apoyos económicos a las empresas, entre otros temas.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.